Las marcas de lujo apoyan una campaña para promover la creatividad y el patrimonio cultural

21/07/2016

Susana de Pablos. Círculo Fortuny se une a esta iniciativa 'online' y 'offline' de la Unesco.

Con el mensaje #Comprometidos con el patrimonio y la creatividad y los hashtags #patrimonioycreatividad y #heritageandcreativity, las empresas que forman parte de Círculo Fortuny -asociación que representa internacionalmente a las marcas de lujo españolas-, invitan a desempeñar un papel activo en la protección del patrimonio y el fomento de la creatividad, compartiéndolo en las redes sociales. Desde 12 julio, y durante un mes, carteles con este mensaje son visibles en las calles de Madrid, Valencia y Barcelona y en las principales estaciones del Metro de Madrid.

Campaña UNESCO Comprometidos CARTEL

Cartel de la campaña.

La campaña piloto fue lanzada en 2015 por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Comité Colbert, con el objetivo de extenderse a 195 Estados Miembros de la Unesco en cinco años, y con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, según ha manifestado durante la presentación de la campaña en el Museo Thyssen-Bornemisza -socio de honor de Círculo Fortuny- Elisabeth Ponsolle des Portes, consejera delegada del Comité Colbert, una entidad creada en 1954 y que sirvió de referente para la creación, en 2011, de Círculo Fortuny.

Cabe destacar que Círculo Fortuny es una asociación sin ánimo de lucro fundada por las marcas españolas Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia y Sotogrande, si bien hoy agrupa al sector español de las marcas culturales y creativas de mayor prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la marca España. La adhesión a esta campaña se considera una acción de responsabilidad social empresarial de las empresas asociadas.

Defender la propiedad intelectual
El reto de esta campaña, que cuenta con el apoyo de la empresa de publicidad exterior JC Decaux, es sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de promover la creatividad, como vector de desarrollo de las sociedades, y la preservación del patrimonio cultural, esencial en la constitución de una memoria colectiva. Así, el sector de alta gama español, en colaboración con la Unesco, difunde su compromiso en la preservación de bienes culturales, así como la defensa de la propiedad intelectual.

Cabe destacar que la Unesco trabaja para salvaguardar el patrimonio como fuente de identidad y cohesión y para fomentar la creatividad, lo que ayuda a construir sociedades abiertas, plurales e integradoras. Para la Unesco, la diversidad cultural está en el corazón de las sociedades del conocimiento vibrantes, innovadoras y prósperas. Según esta organización transnacional, no hay desarrollo sostenible posible sin incorporar la dimensión cultural.

En lucha contra el tráfico ilícito
La Unesco trabaja para promover la creatividad y el desarrollo social a través de diversos programas, especialmente en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Además, esta organización cuenta con varios instrumentos legales para proteger el patrimonio cultural, incluyendo la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), y la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970). El propósito de estas convenciones internacionales es movilizar a las personas y a las instituciones culturales y reforzar la acción de los gobiernos en reconocer la importancia de la cultura, la lucha contra el tráfico ilícito y la destrucción del patrimonio.

Más  información
⇒ En la web de la campaña y en la web de la Unesco
⇒ Seguir en Twitter a Círculo Fortuny: @circulofortuny y a la Unesco: @UNESCO

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.