Lignum Capital y Spotahome acudieron al Foro Europeo de Economía Colaborativa

08/09/2016

Susana de Pablos. España es líder en Europa en uso de plataformas de ‘sharing economy’.

Bruselas acogió esta semana el Foro Europeo de Economía Colaborativa (EUCoLab), con la participación de dos startups españolas, dos plataformas: Lignum Capital, especializada en crowdfunding para financiación de empresas, y Spotahome, donde los usuarios puede reservar viviendas no vacacionales por un tiempo superior a 30 días. Hay que destacar que España, con el 6% de la ciudadanía ofreciendo productos o servicios en plataformas de sharing economy, lidera este modelo dentro de la Unión Europea, donde la participación media de la población ronda el 5%.

EUCoLab pone el acento en que las plataformas empresariales que desarrollan su actividad de una manera responsable, contribuyen al  crecimiento y generación de empleo en Europa. De hecho, este foro ha realizado el estudio Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa, donde se señala que este tipo de plataformas obtuvieron unos ingresos brutos estimados de 28 mil millones de euros en 2015. Según los expertos, este sistema podría añadir entre 160 y 572 miles de millones de euros a la economía de la UE. Concretamente, se prevé que la participación en la economía colaborativa aumente un tercio en el viejo continente en los próximos 12 meses, con más de 150 millones de europeos participando de este modelo.

Partiendo de este análisis, el foro ha reunido a las compañías europeas líderes así como a las autoridades para debatir sobre el panorama de la regulación actual y el futuro del sector. Allí, el CEO y cofundador de Spotahome, Alejandro Artacho, ha expuesto su experiencia como emprendedor y modera un debate sobre creación de empresas en este sector. “En general, las startups participantes coincidimos en que las principales barreras a las que nos enfrentamos en nuestra actividad en el marco de la UE son las trabas de acceso al mercado, la necesidad de protección al consumidor, la captación de talento paneuropeo y la disparidad de impuestos, así como una legislación no adaptada a la realidad de un sector tan emergente como es la economía colaborativa”, dijo el CEO de Spotahome, plataforma con presencia en 16 ciudades de 10 países que busca revolucionar el sector inmobiliario a escaola mundial.

140 empleados de 27 nacionalidades
Spotahome nació en marzo 2014 de la mano de cuatro socios fundadores: el español Alejandro Artacho (CEO), el italo argentino Bruno Bianchi (COO), el costarricense Bryan McEire (CTO) y el portugués Hugo Monteiro (VP de ingeniería). Actualmente, la plantilla de esta empresa supera los 140 empleados de 27 nacionalidades, tiene registradas 25.000 propiedades, presenta un crecimiento anual de negocio del 412% y ha creado un valor de más de 22 millones de euros a sus propietarios.

En su primer año de actividad, su crecimiento se centró en las cinco ciudades españolas donde hoy están presentes y en Italia. Durante el segundo año, continuaron su expansión y abrieron mercado en Reino Unido, Francia, Irlanda y Bélgica. En el último año han continuado con la expansión internacional abriendo en Alemania, Austria, Turquía y Emiratos Árabes.

Su marketplace ofrece los anuncios más completos de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes de alquiler no vacacional superior a 30 días a través de una plataforma de reservas con un proceso 100% online, sin visitas. Esto supone un importante ahorro de tiempo y dinero, tanto para inquilinos como propietarios. Es el propio equipo de Spotahome quien se encarga de visitar y comprobar personalmente todas las propiedades que publican. Toman fotografías profesionales, incluyen planos, graban vídeos en alta definición de la propiedad y del barrio, e incluyen descripciones muy detalladas. Spotahome permite alquilar 100% online un alojamiento en pocos minutos, ahorrando tiempo y dinero.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Spotahome (@Spotahome) y a Lignum Capital: @LignumCapital
⇒ Acceso en Spotahome para inquilinos y propietarios
⇒ Conversar con Spotahome en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.