Las oficinas del futuro estarán por las nubes y tendrán huertos

11/05/2011

diarioabierto.es. Ofita, fabricante de mobiliario de oficina, muestra cómo será el diseño de la oficina del futuro. Ese día las empresas tendrán un organigrama celular, en red, sin jerarquías, con archivos personales compartidos y de libre disposición. En tecnología, estas organizaciones apostarán por el ‘wifi’, las pantallas ‘lead’ y el ‘cloud computing’ o informática en la nube.

El trabajo de oficina cambiará radicalmente en las próximas décadas, según las conclusiones del Laboratorio de Tendencias Ofita: Ofilab. “Las empresas más avanzadas implantarán una organización celular, basada en equipos de trabajo muy autónomos que favorezcan la colaboración, la creatividad y la corresponsabilidad de sus integrantes. La organización jerarquizada actualmente dominante se irá difuminando para dar paso a una organización en red, a medida que aumenta la importancia del capital humano, cuya implicación requiere un profundo alineamiento con los valores y la filosofía social, sostenible y cultural de la empresa”, señalan en Ofita.

“La personalización del espacio de trabajo junto con el aumento de la flexibilidad laboral transformarán las oficinas en espacios más humanos que favorezcan la interacción social”, aseguran en Ofita. Y añaden: “El cloud computing, la comunicación wireless y la proliferación de todo tipo de pantallas se configuran como los elementos tecnológicos más relevantes en esta transformación”. ¡Y habrá huertos en las oficinas!

Los jóvenes opinan

Ofita convocó hace unos meses la primera edición de sus becas para Jóvenes Diseñadores y seleccionó a nueve para que formaran parte de Ofilab. El reto de este innovador laboratorio es reflexionar, explorar y divulgar las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de oficinas. Camilo Agromayor, director general de Ofita, acaba de anunciar la convocatoria de la segunda edición de estas becas.

Los nueve diseñadores participantes en la primera edición han trabajado durante dos semanas para ofrecer nuevos conceptos de espacios de trabajo basados en la movilidad, la ubicuidad, la cooperación y la responsabilidad social y medioambiental. Estas son las principales conclusiones:

.- El diseño conceptual del Smart Computer: gracias al cloud computing, el ordenador actuará como un mero navegador con un mínimo requerimiento de memoria y potencia,  lo que le permitiría ser alimentado por baterías recargadas por un sistema de inducción incorporado a los propios tableros de las mesas, liberándolos de todo tipo de cables. Equipado con lámparas led, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo que  facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como tablet en cualquier lugar y circunstancia.

.- El desarrollo del Team Workplace, una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con un sistema de inducción que alimentará de forma inalámbrica a todos los aparatos electrónicos colocados en su superficie (ordenadores, teléfonos…). Combinada con el Smart Computer, permite reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando del trabajo individual a la colaboración puntual o a la reunión formal en cuestión de segundos.

.- El diseño conceptual del Hotstoring, un sistema de archivos y taquillas personales compartidos, de libre disposición, equipado con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestra el tipo de documentos contenidos o la identidad de su usuario ocasional. También incorpora un chip RF que permite localizar su ubicación en cualquier momento.

.- El diseño conceptual del Wall Screen, una inmensa pantalla completamente integrada en la tabiquería exterior de la célula de trabajo, convirtiendo la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a la información proyectada. El área más accesible será́ multitáctil, permitiendo la directa interacción de los usuarios con la información.

.- La creación del  Farm Break, un área social de la célula configurada como un “huerto urbano” que aporte una ambientación armoniosa al espacio de trabajo, enfatice los valores ecológicos de la empresa y proporcione un espacio de relax e interacción social más relajante, a la vez que estimula una actividad de responsabilidad compartida en equipo con una recompensa simbólica muy especial: nuestras propias hortalizas.

Ofita publica todos los resultados del workshop Ofilab en el su blog de tendencias.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.