ESADE y el Grupo Planeta apuestan por el liderazgo femenino

25/11/2016

Vanesa Maillo. En el ensayo “37 almas en una” cerca de cuarenta mujeres narran su experiencia personal y profesional en busca del liderazgo femenino

thumbnail_esade1

La escuela de negocios ESADE ha presentado “37 almas en una”, un ensayo que analiza el liderazgo femenino a partir del testimonio de directivas del presente y del futuro. Un enfoque nuevo y distinto, en el que tiene cabida el apoyo de todo el entorno familiar y profesional de estas mujeres, y reivindica el aprendizaje generado por la experiencia personal como clave para el éxito en la gestión de personas y proyectos en la vida profesional.

Si bien es cierto que cada vez es mayor la apuesta por la igualdad de género en el mercado laboral, aún queda mucho camino por recorrer. Los altos cargos de toma de decisiones siguen siendo cosa de hombres. Según los últimos datos publicados por el Informe Mujeres Directivas elaborado por la consultora Grant Thornton, solo dos de cada diez mujeres en España ocupan cargos de alta dirección en las empresas y puestos en los consejos de administración. Una representación mínima si se compara con la de los hombres.

“37 almas en una”, apoyado por el Grupo Planeta, planta cara al desequilibrio de género en la toma de decisiones al dar voz a profesionales llamadas a liderar el cambio y que han querido contar su trayectoria profesional desde el punto de vista más íntimo y personal. Las autoras son alumnas de ESADE y forman parte del Proyecto Promociona, un programa que promueve CEOE junto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que tiene como objetivo la formación, el desarrollo profesional, el liderazgo y la promoción de directivas.

Según Eugenia Bieto, directora general de ESADE Business & Law School, el ensayo aspira a convertirse en “un sueño colectivo que persiga que la diversidad sea una realidad”. Para Bieto, que también aporta su testimonio como directiva y mujer en el libro, “el buen profesional, hombre o mujer, no importa, debe cultivar su espacios de no-directivo para sintonizar y desarrollar su interioridad espiritual”.

Las protagonistas  de “37 almas en una” coinciden en que, en algún momento fueron las primeras mujeres de un departamento o de un proyecto, especialmente en las áreas técnicas, que tradicionalmente habían estado reservadas a hombres. “Cuando yo estudiaba, era la única mujer de  mi curso, de hecho, cada promoción tenía el nombre de la chica de la clase. La mía era la ‘la promoción de Eugenia’”, cuenta la directora general en sus páginas.

“Es la primera vez que un grupo de mujeres deciden compartir sus experiencias profesionales desde una perspectiva más allá de lo laboral”, comenta Eugenia Bieto. “37 almas en una” se hace eco de sus trayectorias vitales –la maternidad, la conciliación o el cuidado de personas dependientes–, para acercar esa realidad a medio camino entre la vida profesional y la personal donde reside la clave del liderazgo femenino.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.