¿Buscas trabajo? WhatsApp te ayuda a encontrarlo

30/12/2016

Marta Villalba. Uno de cada cinco trabajadores españoles ha recibido ofertas de trabajo a través de WhatsApp, según un estudio de Adecco.

Al igual que los departamentos de recursos humanos buscan información de los candidatos en los perfiles de redes sociales como Twitter y Facebook, también la foto y el estado del WhatsApp dicen mucho de ti. Desde el momento en que facilitas tu número de móvil, el reclutador puede querer investigar más y acceder a tu perfil de WhatsApp para conocerte un poco más.

Por eso es conveniente que este sea “neutral y no manifieste opiniones políticas ni religiosas, ni que tenga faltas de ortografía o gramática”, recomienda Mercedes Corrales, consultora de comunicación de Fundación Adecco. Aunque solo un 4% de los usuarios sube una instantánea de corte profesional al WhatsApp, frente al 81% que muestra una personal y un 15% que no pone ninguna. “Un 29% dice tener una frase célebre que le gusta o le resulta motivadora, un 22% dice expresar ahí su estado de ánimo, otro 21% aprovecha su estado para reflejar sentimientos hacia su familia o amigos y un 12% dice que resalta allí un acontecimiento importante de su vida”, señala el estudio de Addeco.

La aplicación WhatsApp, que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, todavía no está siendo utilizada por las empresas para reclutar ni seleccionar personal. “Es un fenómeno incipiente que probablemente se implante y con el tiempo sea algo habitual, ya que 7 de cada 10 españoles piensan que es una buena herramienta para encontrar trabajo”, señala Corrales. De momento, solo 1 de cada 5 trabajadores españoles ha recibido alguna oferta de trabajo a través de WhatsApp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo, destaca el informe.

adecco-estudio

Sin embargo, algunas personas que buscan trabajo sí la están usando para contactar con los empleadores: el 19% de las más de 2.400 personas encuestadas por Adecco ha reconocido emplear esta vía para intentar encontrar un empleo. Según los datos de esta compañía, sobre todo se usa para contactar con una empresa de la que se ha conseguido el número con el fin de ofrecerse para trabajar y ampliar información sobre el puesto de trabajo. Después, para cambiar el horario de una entrevista de trabajo o para cancelarla.

“Si el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 44% de ellos le enviaría un wasap para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer. Un 27% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29% no enviaría un wasap a ese responsable bajo ningún concepto”, indica el estudio.

Aparte de comprobar la foto y el estado, esta plataforma de mensajería instantánea presenta algunas ventajas para reclutar trabajadores frente a otras tecnologías. Por ejemplo, ver si un mensaje ha sido recibido y leído (siempre que no se hayan deshabilitado estas funciones). También es una herramienta muy directa y privada para contactar con los candidatos incluso fuera del horario laboral. Y es más probable recibir una respuesta más rápida que con un correo electrónico. Además, permite verificar el número de teléfono.

 

Foto: Álvaro Ibáñez

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.