Seat cumple 60 años de apuesta por la FP

04/01/2017

Vanesa Maillo. Más de 2.600 estudiantes han pasado por la escuela de aprendices de la filial española del grupo VW, convertida hoy en un referente en toda España.

La mitad de ofertas de trabajo en 2020 serán para estudiantes de Formación Profesional (FP). Así lo anunció recientemente la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación de Valencia, Marina Sánchez. Afortunadamente, algunas empresas, como Seat, hace ya 60 años que lo habían previsto.

El 39,6% de la población joven en España está en paro. Un porcentaje realmente elevado si se compara con la tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea, que desciende hasta una media del 17,6%. Son datos del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016, presentado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Unas cifras que lastran a España a las últimas posiciones de la tabla global de desarrollo y que revelan la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral a los más jóvenes      .

El nuevo modelo de Formación Profesional Dual, de amplia experiencia en Alemania, se ha planteado en España como la llave para abrir las puertas al mercado laboral. Ante los malos resultados de empleo, esta alternativa a la enseñanza se convierte en esencial para aumentar la competitividad de los estudiantes, ya que combina el aprendizaje en una empresa con la formación académica. Así, no solamente contribuye a la mejora de empleabilidad de los jóvenes, sino que además da solución a un problema tradicional de la educación: la distancia entre la empresa y los centros educativos, que muy a menudo no dan respuesta a las necesidades del mercado laboral. A través de la FP Dual, el proceso formativo de los alumnos se enriquece al aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.

Empresa pionera

Seat es un buen ejemplo de ello. Con 60 años de experiencia y con más de 2.600 estudiantes, la Escuela de Aprendices de la filial española del grupo Volkswagen se ha convertido en un referente de este modelo educativo en España. Desde el año 2012, Seat incorporó el sistema de Formación Profesional (FP) Dual, inspirado en el modelo alemán. Los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar y perciben una remuneración mensual derivada del trabajo que realizan.

seat_fpdual2_thumb_620

Desde la compañía automovilística afirman que apuestan por la escucha activa de los más jóvenes. Dado que un 24% de los 14.000 empleados de SEAT son “millennials”, la marca trata de definir nuevas formas de trabajo que encajen con sus preferencias, como por ejemplo a través de la iniciativa Seat Talks: un encuentro en el que se ofrece a los trabajadores una perspectiva diferente sobre temas socioeconómicos y donde les invitan a reflexionar alrededor de aspectos útiles para el presente y futuro de su trabajo.

La FP Dual que ofrece la Escuela de Aprendices de SEAT permite a los estudiantes obtener doble titulación, alemana y española, tras superar una formación de 4.600 horas, distribuidas en tres cursos. La formación en las aulas y talleres de la escuela se combina con horas en los centros de producción, donde trabajan con la guía y la supervisión de tutores formados por la Cámara de Comercio alemana. Esta formación en el sector de la automoción, basada en el modelo alemán, les da una capacitación global que los prepara de manera integral para solventar los retos que les planteará su día a día.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.