ICEMD presenta un estudio donde se recogen tendencias de futuro del sector media

02/02/2017

diarioabierto.es. Liquid and Screen, Ultra-Realidad, Predic-TV-lidad... son términos en auge.

Si pusiéramos en una conversación de Whatsapp “¿vamos a un restaurante chino?”, la aplicación nos mostrará proactivamente los más cercanos. Así funciona Google Now on Tap, una evolución del asistente virtual Google Now que interactúa con aquello que ve en la pantalla del usuario, siempre que la versión de Android sea 6.0 o posterior. Ya hay marcas que utilizan la red social Snapchat para —mediante las máscaras que se pueden agregar a los retratos de los usuarios y merced a la geolocalización— llamar la atención de los más jóvenes, posicionándose así en su mente y recordándoles que están ahí, a punto para ser consumidas. Son dos ejemplos de las tendencias identificadas en el estudio Tendencias del Sector Media, realizado por ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business and Marketing School) junto con Coolhunting Community, compañía especializada en coolhunting (caza tendencias) empresarial.

“Pocos sectores están viviendo una transformación digital tan profunda como el de los medios de comunicación. Actualmente estamos viendo la incorporación de multi-pantallas conectadas a las redes sociales, contenidos en la nube y el análisis basado en Big Data. Pronto veremos grandes avances en los dispositivos, la personalización de contenidos, la aparición de chatbots y otros elementos de la inteligencia artificial, una revolución en el concepto de publicidad y la integración de realidad aumentada y virtual”, declara Joost van Nispen, presidente de ICEMD.

Hacia la ultra-realidad
El sector de los medios de comunicación social, al que ICEMD suma los social media (redes sociales, microbloging y aplicaciones donde individuos y grupos pueden conversar), se dirige irrevocablemente hacia el enriquecimiento de la realidad, indistintamente del medio utilizado, hacia una ultra-realidad entre espacios, información, contenidos y pantallas según conveniencia. Y en el centro de todo ello, se sitúa el usuario, cuyo perfil está estudiado, analizado y segmentado, según se destaca en este estudio. “Por ello  será clave hacerlo respetando su intimidad, encontrando el equilibrio entre el análisis de sus usos, la mejora constante de los servicios para la demanda de comunicación y medios, y la creación y curación de contenidos de alto valor, sean seleccionados a medida por una inteligencia artificial, o por una comisión de expertos”, aconsejan los responsables de este estudio, quienes han identificado las macrotendencias de un escenario que definen como “algo complejo y sobre todo diversificado en cuanto a medios y productores”.

En primer lugar, destaca este estudio cómo la evolución de los medios, marcada por las innovaciones tecnológicas, deriva de las exigencias de los espectadores. En este entorno, prevalece una cultura multipantalla, en la que los usuarios navegan entre ficciones e información a través de distintos soportes y medios. El hiperrealismo es una demanda en alza, deviene de la voluntad de conectar al espectador con una sensación de profundo realismo, que envuelva todos sus sentidos, para así provocar una sensación de pura realidad. Y sí, la publicidad seguirán ahí, omnipresente en múltiples canales.

En referencia al Internet de las Cosas, destaca el estudio que ya es una realidad en las Smart TV, que conectada a Internet permite instalar aplicaciones diseñadas específicamente para estos grandes dispositivos. Y cada vez es más habitual la aparición de obras que parten de una estrategia narrativa transmedia (cuya historia se relata utilizando lo mejor de cada medio), o bien utilizan lo transmediático para llegar a más públicos.

Aparte de otras macrotendencias, cuyo conocimiento puede ser muy útil —sobre todo para los anunciantes—, el estudio también detalla algunas tendencias emergentes:

Liquid and Screen. Se están fabricndo pantallas flexibles y curvas de todos los tamaños. Algunas de estas innovaciones han sido presentadas también en los CES 2016 y 2017, un concepto que sostiene la economía basada en nichos con la intención de fomentar la modernidad líquida a las pantallas.

♦ Ultra-Realidad. Una tecnología que no busca generar una sensación de hiperrealismo, si no alterar y expandir la percepción con capas de información que no vemos; similar a las tecnologías de realidad virtual. Una tendencia que tras unos años de experimentación, por fin está viendo su implantación comercial y social en diferentes escenarios.

♦ Predic-TV-lidad. La importancia del Big Data cada vez se hace más notable para examinar el análisis de datos, no sólo para medir los visionados o los índices de audiencia en el caso de los medios de comunicación, sino también para dinamizar la toma de decisiones mediante el rastreo de los usuarios en las diferentes plataformas.

♦ Publirelevante. Los usuarios buscan evitar los anuncios filtrando cada vez más el contenido de las plataformas. Desde hace un par de años, se han creado diferentes bloqueadores de anuncios o Ad-blockers, con la intención de eliminar las publicidades y acceder de forma más limpia a la información. El crecimiento de los Ad-Blockers es constante, tanto que actualmente rondan los 200 millones de usuarios en el mundo, preocupando a las grandes compañías de anunciantes.

Not-at-All-Everywhere. Los nuevos hábitos de consumo audiovisual están motivando la transformación digital de las antiguas cadenas de televisión, digitalizando los contenidos y apostando por las tecnologías OTT (Over the Top Content). Gracias a estos formatos y a la conexión a través de datos móviles, se pueden ver destacadas dos grandes tendencias en cuanto a tipos de modelos de negocio basados en OTT: Video-on-Demand (vídeo bajo demanda) y TV-Everywhere.

Nuevas Interfaces. Una interfaz es el lugar donde se interacciona con un programa o una máquina, transmitiéndonos una respuesta en forma de algo que podamos entender. Los conocidos chatbots, están evolucionando gracias a los avances de la inteligencia artificial, o como los expertos lo llaman, inteligencia sintética. Un servicio donde la tecnología aprende de su entorno y de las respuestas que recibe.

♦ Social is the Normal. La evolución de la tecnología y el comportamiento de los usuarios han fomentado el hábito de socializar mediante las redes el hecho televisivo o audiovisual. En estos últimos años se puede observar cómo las redes sociales han sufrido un proceso de transformación y maduración, en cuanto a su uso y el comportamiento de los usuarios.

♦ Privacy Friendly. Otra de las tendencias al alza es la preocupación por la privacidad de los datos. Esta cuestión tiene especial relevancia en el ámbito de los medios de comunicación, por sus actividades de medición de las acciones de los usuarios. En 2013 este asunto comenzó a tomar inercia a raíz de las revelaciones de un ex-trabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre proyectos como PRISM O XKeyScore por la NSA, monitorizando millones de usuarios gracias a la potencia del Big Data. Una cuestión que hizo comprender la importancia del valor de los datos.

Más información
⇒ Descargar el estudio Tendencias del Sector Media
⇒Seguir en Twitter al ICEMD: @icemd

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