Entrevista a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, director de la Fundación Marqués de Oliva

05/02/2017

Susana de Pablos. Empresario y ‘business angel’, es autor del primer artículo del libro La empresa en España: objetivo 2020 (Deusto, 2017).

Autor de los libros Ha llegado la hora de montar tu empresa, Sí puedes, El Quinto Elemento y Desnudando a Google, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña dirige desde 2013 la Fundación Marqués de Oliva. La misión de esta entidad es impulsar en España la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial, apoyando la puesta en marcha de nuevas empresas y fomentando entre la juventud el instinto emprendedor. Además, la fundación se dedica a promover la inversión privada en todo tipo de empresas y promocionar la figura de los business angels.

♦ diarioabierto.es: Usted sostiene que la tecnología destruye más puestos de trabajo de los que crea…
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: En grandes números, y en general, para nuestra desgracia la tecnología está creando nuevos oficios o profesiones, pero en mucha menor medida se crean puestos de trabajo para profesiones tradicionales, como ocurre en el periodismo. Hay muchas profesiones que están desapareciendo porque empiezan a ser commodities que los ordenadores, las máquinas, los algoritmos pueden llegar a hacer. Otro ejemplo es el coche autónomo, que dentro de 10 o 15 años tendrá un gran impacto entre los taxistas.

♦ diarioabierto.es: Durante la presentación del libro se ha hecho referencia al establecimiento de una renta básica para paliar el efecto de esa destrucción de puestos de trabajo. ¿Qué opina de la propuesta a favor de que los empresarios coticen a la seguridad social por las máquinas y robots que eliminan la mano de obra humana?
A.S.S.-O.: Creo que no es una solución pero que es necesaria e irremediable, si queremos garantizar las pensiones y el Estado de bienestar. Es imprescindible, pero eso no evita que sea un drama y que no sea una solución para el empleo. Va a haber mucha gente en casa y su trabajo lo estarán haciendo máquinas, pero esto ya pasó también en los primeros años de la revolución industrial.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, director general de la Fundación Marqués de la Oliva.

♦ diarioabierto.es: ¿Alguno de los coautores del libro plantea como objetivo 2020 la necesidad de acabar con el fraude fiscal y la evasión de capitales?
A.S.-S.O.: No especialmente. Cada empresario da su visión, desde su perspectiva y trayectoria profesional. Y quizá son perfiles muy consolidados de grandes empresas que no se han visto involucradas en ninguno de esos berenjenales.

Pero sí que es verdad que hoy en día, sobre todo en sectores determinados como el inmobiliario, todos prácticamente han estado involucrados en ese tipo de cosas.

♦ diarioabierto.es: Pero dado que el libro plantea consensuar una línea de actuación para España en los próximos años, para lograr que éste sea un mejor país…
A.S.-S.O.: Para lograr un mejor país sí, pero como solución económica, no.

♦ diarioabierto.es: Ustedes se quejan de que la regulación es excesiva en España, cuando son las leyes las que tratan de corregir esa situación, ¿no le parece?
A.S.-S.O.: Sí, hay determinados sectores que son tan nuevos que no están legislados y hay otros que están sobre-legislados, incluso hay legislación contradictoria entre el Ayuntamiento, la comunidad autónoma, el país… Es realmente un caos y es uno de los puntos en los que hay que trabajar. Es una de las debilidades que tenemos como país.

♦ diarioabierto.es: ¿Pero no le parece que es la normativa la que facilita o impide que exista tanto fraude fiscal y evasión de capitales?
A.S.-S.O.: En cierta manera sí, pero en otra no, porque esa evasión se produce pero por otras vías, las SICAV, por ejemplo, son un vehículo de evasión puro y duro, por mucho que sea legal y esté reconocido. La legislación, por un lado, perjudica y evita ese tipo de cosas, pero por otro las está fomentando a otro nivel, quizá sólo para unos pocos que tienen un mínimo para poder utilizar ese tipo de vehículos muy alto.

♦ diarioabierto.es: Usted que es experto en tecnología, ¿no cree que ésta está provocando una gran brecha entre las personas mayores y jóvenes, pero también entre las personas con mayor poder adquisitivo para acceder a la tecnología y las que no tienen tanto?
A.S.-S.O.: Yo creo que el acceso a la tecnología es la gran brecha generacional actual, igual que antes lo era el nivel socioeconómico o la cultura. Hay perfiles que están totalmente tecnificados y perfiles que no. Y hay mucha diferencia entre los pueblos y las ciudades, y entre la gente, en función de su nivel económico. Uno de los factores críticos de la gran brecha a nivel social es la tecnología.

 

Más información
⇒Seguir en Twitter a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: @alejandrosuarez

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.