Prevenir riesgos en Internet, objetivo del centro de seguridad para menores IS4K

06/02/2017

diarioabierto.es. Se lanza el 7 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura.

IS4K (Internet Segura for Kids) se pone en marcha para sensibilizar y asesorar a los menores, y a su entorno, sobre cómo hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet. Este nuevo centro sobre seguridad en Internet dirigido a los menores de edad, y en especial, a los adolescentes, empezará a funcionar el 7 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura, que se conmemora en más de 100 países de todo el mundo promovido por la Comisión Europea.

Imagen obtenida en la web Better Internet for Kids (BIK).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha sido el responsable de poner en marcha el centro español IS4K, que formará parte de las redes europeas Insafe e Inhope, en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los menores (BIK). En Europa existen centros de este tipo en cada uno de los 27 Estados miembros, además de en Islandia, Noruega, Rusia y Serbia. En el caso de España, diversos informes y documentos como las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre redes sociales y menores, de abril de 2015, aconsejaban la creación de un centro de menores de Internet liderado por la iniciativa pública.

Día Internacional de la Internet Segura
Además de la puesta en marcha del Centro de Seguridad en Internet para Menores, se llevará a cabo una campaña de concienciación dirigida a centros escolares, con charlas de ciberseguridad (a través de los programas Espacios de Ciberseguridad y Cibercooperantes, de INCIBE) y un concurso en redes sociales para que los centros escolares creen vídeos, en formato Mannequin Challenge, de apoyo al nuevo centro y a la celebración del Safer Internet Day.

Forma parte del cambio. Por una Internet mejor es el lema elegido en este 2017 para celebrar este día, un lema que apela a la responsabilidad compartida e implica a todos los usuarios para que cada uno genere un pequeño cambio que contribuya a aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que pueden tener impacto en niños y jóvenes. Las actuaciones previstas para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura en España incluyen la celebración de una mesa redonda en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a INCIBE: @INCIBE

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.