Hyundai cree necesario un nuevo PIVE

08/02/2017

Motor Lobby.

Hyundai Motors suma un lustro creciendo y ya es la 5ª marca mundial, un logro empresarial de primer orden, y 2016 ha sido un año para enmarcar. Han superado la barrera de las 500.000 unidades vendidas en Europa y las 50.000 en España, cifras históricas que suponen un crecimiento del 9% en el Viejo Continente y un 15,3% en nuestro país que le dan una cuota de mercado del 4,5%. Pero a pesar de ello el Director General de la marca en nuestro país, Leopoldo Satrústegui, no olvida que sus ventas en España el año pasado estuvieron sustentadas por el canal de particulares, donde concentra el 70% de sus entregas, con lo que es fundamental que el gobierno siga motivando la compra.

El parque automovilístico español es además uno de los más viejos de Europa, y con una media de antigüedad de 11 años hay que fomentar que los clientes renueven sus vehículos. No en vano, un coche de hace 10 años contamina un 90% más que uno actual, y su riesgo de tener un accidente es 3 veces mayor, señalaba Polo a los periodistas durante un encuentro para comentar los resultados, y apuntaba que también son necesarias las ayudas si se quiere potenciar la venta de coches de tecnologías alternativas como los híbridos y los eléctricos. “Mientras ha habido Plan Movea, se han vendido razonablemente, en cuanto se acabó, han caído en picado».

Estas ayudas son fundamentales también para la red de concesionarios, cuya rentabilidad sobre facturación el año pasado fue del 2,3 %, por debajo del 2,8 % de 2015, lo que Satrústegui achaca a las inversiones que ha acometido el tejido comercial para aumentar las ventas y cumplir con los estándares de la marca, algo que ahora se debe apoyar desde todos los frentes. La previsión para 2017 es que se sitúe en el 2,5%, cifras muy buenas dentro del sector. En ese escenario esperan abrir 25 nuevos puntos de venta en la red española, con lo que al finalizar el año estará formada por 83 concesionarios y 170 puntos de venta.

La previsión de ventas para 2017 de Hyundai es alcanzar las 55.000 unidades, el 8 % más que en 2016 si el mercado crece el 5,5 %. En el caso de que hubiera nuevamente planes de incentivos a la compra de vehículos como el PIVE el mercado podría subir un 10 % y las ventas de Hyundai podrían llegar a las 57.000-58.000 unidades. El objetivo estratégico europeo de la corporación contempla ser la marca de origen asiático con mayor volumen de ventas en el territorio europeo para 2021. Pero Polo es incluso más optimista para la filial española: «Ese es el objetivo europeo, en España esperamos lograrlo un año antes». Modelos como el Tucson o el Ioniq conforman una gama con atributos de sobra para lograrlo.

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