Una herramienta permite a las pymes medir su nivel de riesgo en ciberseguridad

16/02/2017

diarioabierto.es. Un 64% de las empresas cuentan con sistemas de seguridad obsoletos.

El cibercrimen, el fraude y el robo de datos son delitos cada vez más comunes y las pymes están en el punto de mira de unos ciberdelincuentes cada vez más organizados y especializados. Según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en 2016, se gestionaron 110.544 incidentes de seguridad relacionados con empresas y ciudadanos. En las empresas, este tipo de sucesos pueden ocasionar graves daños, tanto económicos como de imagen, por lo que conviene saber protegerse ante amenazas de seguridad de la información, uno de los principales activos para las empresas hoy.

Con el objetivo de ayudar a las pymes a avanzar hacia mayores niveles de protección ante amenazas de seguridad de la información, el INCIBE les ofrece una herramienta gratuita de autodiagnóstico para que puedan medir el nivel de riesgo al que se enfrentan y aplicar las medidas correspondientes para minimizar dichos riesgos. A través de esta renovada herramienta de autodiagnóstico, y en tan sólo cinco minutos, los empresarios y emprendedores podrán evaluar la madurez de su empresa respecto a ciberseguridad, determinar de manera fiable a qué riesgos están expuestas, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos deben mejorar para obtener mejores niveles de protección. Todo ello calculando el riesgo de su negocio en base a la tecnología que usa, los procesos implantados en la empresa y la concienciación en ciberseguridad de los empleados.

Para ello, simplemente tendrán que ir respondiendo a unas sencillas preguntas. Una barra de color en el lateral reflejará el riesgo asociado a las respuestas y al final del cuestionario, se obtendrá el porcentaje de riesgo y las medidas para reducirlo. Además, durante toda la herramienta, unos personajes irán ofreciendo consejos prácticos sobre seguridad para reducir el riesgo asociado en tres áreas concretas: los procesos, el uso de la tecnología o las personas.

Desde INCIBE recuerdan que “no sirve de nada permanecer ciegos a las amenazas o suponer que eso no me a pasar a mí”. Y apuntan: “En este mundo digital, la ciberseguridad es básica para la supervivencia”.

Un salón especializado
Los días 14 y 16 de marzo se celebrará en Ifema, Feria de Madrid, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC 2017). Organizado por la empresa española enfocada al sector de la seguridad nacional Grupo Atenea, este evento acogerá entre sus expositores a compañías que desarrollan las más avanzadas tecnologías en materia de ciberseguridad con aplicación a gran escala y también para el ámbito privado. Según datos de Grupo Atenea, un 64% de las empresas que operan en España cuentan con sistemas de seguridad obsoletos.

En HOMSEC 2017, sus organizadores quieren dar un paso más, para poner de relieve cuáles son los grandes retos tecnológicos en torno a la protección de infraestructuras críticas, pasando por garantizar el correcto uso de los sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) o la concienciación en la empresa privada de la adopción y aplicación de tecnologías adecuadas para que el desarrollo de estas no retornen en problemas que pueden ser evitables.

 

Más información
⇒ Acceder a la herramienta gratuita de autodiagnóstico del INCIBE
⇒ Visitar la sección del INCIBE Protege tu Empresa

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.