Teresa Zamora: “Antes de convertirte en franquiciado, averigua cómo les va a otros»

22/02/2017

Susana de Pablos. La directora de marketing de ByA participa en el Salón MiEmpresa.

“Pocas personas como quienes ya forman parte de una cadena de franquicias pueden ofrecer una opinión sólida y con criterio sobre esa franquicia y sus posibilidades”, comenta Teresa Zamora, directora de Marketing de la consultora especializada en franquicias  Barbadillo y Asociados (ByA). Se dirige a los interesados en la franquicia como fórmula idónea para convertirse en empresarios y constituyen una parte de los asistentes a la octava edición del Salón MiEmpresa. En este evento de referencia en Madrid para pymes, startups, autónomos y, también, para quienes se están planteando poner en marcha un negocio propio bajo la fórmula de franquicia, ByA es parter único para el hablar de las franquicias.

Vista parcial del Salón MiEmpresa, en Madrid.

Zamora y todo el equipo de ByA se esfuerzan por transmitir en este salón, durante los días 21 y 22 de febrero, sus conocimientos sobre el funcionamiento de esta fórmula de comercio asociado, abordando las materias de mayor interés para los potenciales franquiciadores y franquiciados. Para estos últimos, cabe destacar la ponencia Precauciones y recomendaciones a la hora de emprender en franquicia. Derechos y obligaciones que tendré como franquiciado, impartida por Zamora, diez años a la cabeza del equipo de Marketing de ByA.

Teresa Zamora inició su intervención definiendo qué es la franquicia y qué representan las figuras de franquiciador y franquiciado, destacando la independencia jurídica y financiera de ambas partes. Explicó también las claves del contrato de franquicia que ambos deben firmar, las contraprestaciones a las que están obligados tras su rúbrica, los pagos que es preciso realizar: canon de entrada, canon de mantenimiento o royalty, canon de publicidad, etc.

Autoanálisis e investigación
Además de analizar las ventajas e inconvenientes para el franquiciado, advirtió Zamora de la importancia de realizar un minucioso autoanálisis antes de decidirse por una franquica u otra, de cara a valorar si la persona está preparada o no para ser empresario y, además, franquiciado, lo que comporta asumir las peculiaridades del sistema. Junto a ello, la directiva de ByA explico los pasos a seguir a la hora de seleccionar una enseña:
♦ Primer contacto con el franquiciador
♦ Recepción de la información escrita
♦ El formulario de selección
♦ La entrevista con el franquiciador
♦ Solicitud de información al franquiciador:

  1. Verificación del modelo
  2. Aspectos económicos, legales y administrativos
  3. Aspectos relacionados la expansión y su situación actual
  4. Estructura empresarial del franquiciador
  5. Aspectos operativos
  6. Disponibilidad de la base documental adecuada

Y destacó Zamora que una buena fuente de información son las revistas especializadas en franquicias, las guías que publican los actores del sector, como es el caso de la propia ByA, las ferias de franquicias, instituciones y asociaciones vinculadas a este sistema de expansión comercial, las consultoras y la propia Internet, sin olvidar dentro de ella a los portales de franquicias —como el de ByA, QuéFranquicia.com— y las redes sociales. Por último, Teresa Zamora hizo hincapié en la necesidad de hablar con quien ya forma parte de la red de franquicias, los franquiciados. Y concluyó: “Pocos como ellos para ofrecer una opinión sólida y con criterio sobre la franquicia y sus posibilidades de cara a los franquiciados”.

Este año, el Salón MiEmpresa, que cuenta con el Patrocinio Oficial de Bankia, el Apoyo Oficial del Ayuntamiento de Madrid y el Co-Patrocinio de Correos, está abordando en sus 10 salas, con la opinión de más de 300 profesionales, el ciclo de vida de una pyme.

 

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