España supera la media europea en uso de tecnologías digitales por parte de las empresas

03/03/2017

diarioabierto.es. El avance es claro, excepto en lo referido a capital humano, según el DESI 2017.

Europa mejora en el uso de tecnologías digitales, pero todavía tiene que cerrar la brecha digital. Así se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés), publicado el 3 de marzo por la Comisión Europea (CE). El DESI 2017 muestra que en su conjunto la UE está avanzando, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es aún demasiado grande. Se necesitan más esfuerzos e inversiones para que los 28 Estados miembros puedan sacar el máximo partido del mercado único digital.

Foto: Alain Schroeder.

España ha escalado un puesto en el DESI 2017, ya ocupa el 14 en el ranking europeo, si bien pertenece al grupo de los países con resultados intermedios. El rendimiento de España en el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas y en la prestación de servicios públicos en línea es superior a la media de la UE. En materia de conectividad, el progreso es especialmente relevante en términos de abonados a la banda ancha rápida, y la cobertura NGA también es elevada. En relación con el año anterior, España avanzó en todas las dimensiones, excepto en la que se refiere a capital humano. Por tanto, la población española vuelve a suspender en competencias digitales, como ocurría en 2015.

El DESI 2017 es un índice compuesto que mide el progreso en el ámbito digital a través de cinco dimensiones, en las que España queda así:
Conectividad. El país ha logrado progresos significativos, gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas de banda ancha fija. La cobertura de la banda ancha de nueva generación (NGA) está bastante por encima de la media de la UE, como también lo está la red 4G.

Capital humano. Cada vez más españoles están en línea, pero el nivel de sus competencias digitales sigue siendo inferior a la media de la UE.

Uso de Internet. Los internautas españoles participan en numerosas actividades en línea, pero en lo que se refiere a transacciones como el comercio electrónico o la banca electrónica, lo hacen menos que otros ciudadanos europeos.

Integración de la tecnología digital. Las empresas españolas están avanzando en la integración de las tecnologías digitales en sus procesos empresariales, y la quinta parte de las pymes participan activamente en la venta en línea.

Servicios públicos digitales. España se comporta mejor que la media de la UE en la prestación de servicios públicos en línea y lidera las clasificaciones en relación con los datos abiertos.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital: “Europa se está digitalizando paulatinamente, pero muchos países deben intensificar sus esfuerzos. Todos los Estados miembros deberían invertir más para aprovechar plenamente el mercado único digital. No queremos una Europa digital de dos velocidades. Debemos trabajar conjuntamente para hacer de la UE un líder digital mundial”. Cabe destacar la celebración del Día Digital en Roma, el 23 de marzo, coincidiendo con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Más información
⇒ En el artículo Aumenta la brecha digital europea.
⇒ En la web de la representación en España de la UE
⇒ Seguir en Twitter a la representación de la Comisión Europea en España: @UEmadrid

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.