La Universitat Oberta de Catalunya celebra su reunión anual de alumnos en Madrid

06/03/2017

Susana de Pablos. El gerente de la UOC, Antoni Cahner, explica su plan de negocio.

Foto: facilitada por la UOC.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pionera a escala mundial en eLearning, celebró el 2 de marzo su Jornada Anual Alumni Madrid, destinada a reforzar la red de sus alumnos y detectar graduados relevantes. La experta en desarrollo del liderazgo e innovación Pilar Jericó, prestigiosa autora de libros y conferenciante —socia de Be-Up—impartió la ponencia El valor del talento. Junto a ella estuvieron el presidente de UOC Alumni, Josep Jonàs, el director de los programas MBA de la UOC, Enric Serradell, y el rector de la UOC, Josep A. Planell.

Pilar Jericó centró su intervención en las claves para desarrollar el talento y convertirlo en un activo estratégico, en un entorno empresarial en el que la principal ventaja competitiva es precisamente la capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento de profesionales que crean valor y contribuyen a su equipo. Jericó destacó que en un entorno VUCA (las siglas en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo), la necesidad de talento crece de forma tan exponencial como lo hacen los desarrollos tecnológicos. Y explicó cómo gestionarlo, abandonando el micromanagement o necesidad de intervenir en el más mínimo detalle de las tareas, para crear un entorno de libertad y responsabilidad, facilitando el aprendizaje continuo y recurriendo a un liderazgo positivo, lo que requiere acabar con los silos en las empresas y, en su lugar, crear fronteras líquidas.

“El talento necesita retos, desafíos”, enfatizó la autora de los libros No miedo, Héroes cotidianos, Poderosamente frágiles o La nueva gestión del talento. Y puso como ejemplo de buenas prácticas en gestión del talento de las empresas Ideo, Google o Dropbox.

Tras concluir esta experta, charlamos con Antoni Cahner, director general de la UOC, universidad que cuenta en su haber con 59.000 graduados que acumulan más de 73.000 títulos. La entrevista se inicia hablando del 10% de crecimiento experimentado el último curso por esta universidad en número de estudiantes, repartidos en 95 países. “Llevamos dos años creciendo, básicamente, con estudiantes de fuera de Cataluña —y no sólo de España, también de Iberoamérica—, cumpliéndose así las previsiones de nuestro plan estratégico”, asegura Cahner.

Los datos del curso 2016-17 apuntan a que, nuevamente, crecerá el alumnado de la UOC. La apuesta de la UOC es ganadora en países hisponohablantes de Iberoamérica: “Estamos en México desde hace ocho años, y estudiamos abrir sede en Colombia. Perú y Chile son nuestros próximos objetivos. Y en los dos primeros estamos montando centros para trabajar alianzas con universidades de allí, de cara a desarrollar programas conjuntos”, dice Cahner.

UOC X, para el reciclaje permanente
Fundada en 1994, la UOC ha afrontado el nuevo curso ampliando aún más su oferta formativa. Además de másters y grados, imparte formación profesional (FP). “La misión de la UOC es formar a personas profesionales a lo largo de su vida laboral, lo que para nosotros incluye cualquier nivel formativo, no sólo el universitario. Hemos hecho una alianza con los jesuitas para lanzar varios programas de formación profesional de grado de superior, en los ámbitos de la informática y la gestión. La UOC imparte así formación profesional online reglada; queremos avanzar en esa dirección, ampliando nuestro portafolio”, asegura Cahner. Y añade: “En nuestra oferta formativa hablamos de UOC X, un concepto creado para el ámbito de la formación ofrecida a colectivos no universitarios: FP, formación para el reciclajes, seminarios, cursos… en los que se puede matricular cualquiera, incluso por libre, en determinadas asignaturas”.

Alumnos de la UOC recaban información durante la Jornada Anual Alumni Madrid. Foto: UOC.

La oferta formativa de la UOC se ha diseñado para «respoonder a los requisitos del tejido productivo, uno de los retos de esta universidad», según defiende Cahner. En el mismo sentido trabaja UOC Corporate, “una división de la UOC encargada de diseñar una oferta formativa para las empresas (in Company), con una doble misión: formar a las empresas para que sean más competitivas y averiguar qué quieren para trasladarlo a nuestros programas. Así, nuestra interacción con las empresas nos permite actualizar nuestros programas e incorporar en nuestros programas formativos a profesionales que actúen como personal docente colaborador. Sin duda, damos respuesta a las necesidades de las empresas; el de la UOC es un perfil que las empresas nos piden, claramente”. Cabe destacar que, desde 2012, UOC Corporate ha formado a 5.360 profesionales de 31 empresas y el objetivo para 2020 es llegar a los 7.530 profesionales más.

Universidades corporativas
En cuanto al trabajo de la UOC como impulsora de universidades corporativas, su director general hace referencia a los trabajos realizados hasta la fecha con Repsol o Gas Natural. Y añade: “Actualmente, estamos desarrollando con La Caixa un máster especializado en gestión de riesgos, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra”. Junto a ello, Cahner destaca la formación dirigida a directivos que la UOC imparte en el Banco Sabadell, así como la que imparte a los profesionales que están a cargo de los establecimientos de la cadena de comida rápida en autoservicio Nostrum.

“Damos respuesta a las necesidades que nos plantean las empresas. Y la idea es extender esta estrategia a escala internacional. Por ejemplo, en México, hemos lanzado un programa de formación de directivos para Grupo Financiero Banorte y otro para Pepsico”, desgrana Cahner.

Con objeto de hacer compatible el trabajo con la formación, lo que para las empresas es una gran ventaja, la UOC ofrece —junto con EADA Business School— formación ejecutiva en la modalidad blended (semi-presencial). “A veces, las empresas nos piden pequeños espacios de formación presencial. Sobre todo en formación de habilidades directivas, nos complementamos muy bien con EADA, que cuenta con un centro de formación residencial a 40 km de la ciudad de Barcelona”, aclara Cahner.

Antoni Cahner, gerente de la OUC.

El plan de negocio de la UOC prevé la apertura de sedes en diversas localidades españolas. A este respecto, Cahner asegura que estos nuevos espacios físicos permitirán ofrecer un trato más personal a los alumnos y establecer un mejor contacto con autoridades e instituciones de cada territorio. En definitiva, el objetivo es recabar recursos útiles para sus estudiantes, como por ejemplo, bolsas de empleo.

En los últimos tres años la UOC ha incrementado en un 189% la captación de financiación para investigación e innovación, pasando de 1,9 millones de euros a los 3,6 millones, y ha ampliado su plantilla de investigadores. Además, la UOC ha inaugurado Hubbik , un hub de negocios, innovación y conocimiento que funciona como una plataforma de apoyo al emprendimiento y a la innovación abierta. De esta hub, Cahner destaca que su principal reto es “hacer realidad los proyectos emprendedores de la comunidad UOC. A estos alumnos que piensan en crear empresas les ofrecemos servicios adaptados a sus necesidades: desde la validación de la idea hasta la aceleración”.

Proyecto Tesla
Entre todas las universidades online, la Unión Europea escogió a la UOC para liderar el proyecto Tesla (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning), dentro del programa marco europeo Horizon 2020. Su reto es lograr que los estudiantes se puedan evaluar virtualmente, a distancia, en los diferentes momentos del aprendizaje, sin tenerse que desplazar. “Esta opción supone grandes ventajas, sobre todo para personas con movilidad reducida o con imposibilidad para conciliar estudios y vida laboral”, concreta Cahner.

Al hablar de resultados económicos, el director general de la UOC hace referencia a su presupuesto para 2017, ejercicio en el que el presupuesto asciende a “unos 100 millones de euros, un 10 % más que el año anterior”. De esta cifra, unos 70 millones provendrán de los ingresos previstos en concepto de matrícula, 25 del convenio programa subscrito con el Gobierno de la Generalitat, y algo más de 5 millones, de la captación de recursos sobre investigación e innovación (tanto de proyectos como de transferencia de conocimiento). A este respecto, Cahner destacar que la UOC “ha incrementado en casi un 190% la captación en financiación para investigación e innovación, ampliando su plantilla de investigadores”.

En cuanto a la creación de Hubbik, el hub de Business, Innovation & Knowledge creado por la UOC, Cahner apunta: “Esta nueva plataforma de apoyo al emprendimiento y a la innovación abierta, se ha creado con el fin de ayudar a hacer realidad proyectos emprendedores de la comunidad UOC. Hubbik les ofrece servicios adaptados a sus necesidades: desde la validación de la idea hasta la aceleración”. Nos despedimos de Cahner, sin olvidar poner en valor una de las últimas iniciativas de su estrategia de responsabilidad social empresarial: la UOC se ha propuesto ayudar a 70 refugiados, que recibirán formación para no interrumpir su plan de estudios.

Más información
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