El consumidor decidirá cuándo encender sus aparatos eléctricos, según el precio de la luz

09/03/2017

diarioabierto.es. Según prevé un estudio del MIT y de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE.

El informe Utility of the Future —elaborado durante más de dos años por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE prevé el uso de dispositivos inteligentes que decidirán de manera autónoma cuándo poner en marcha los aparatos eléctricos, en función del precio de la luz. Este estudio ofrece una valiosa información para las administraciones públicas, los reguladores, las compañías energéticas y los nuevos agentes en el actual contexto de cambio y transformación.

Como manifiestan los expertos del ITT, «el sector eléctrico está sometido a un nuevo proceso de transformación en el que la generación distribuida de energía tendrá un papel muy importante en el sistema eléctrico. Ya no existirá el clásico modelo de energía generada en grandes centrales, sino que ya hay tecnologías que permiten que los consumidores puedan consumir y generar energía desde diferentes fuentes». Según se lee en el informe Utility of the Future, “existe un amplio abanico de tecnologías emergentes —demanda flexible, almacenamiento de energía, dispositivos inteligentes de control…— que crean nuevas opciones para que el consumo de energía sea eficiente gracias al uso mejorado de la red y un mayor número de sistemas de control”.

Entre estos sistemas de control que menciona el informe destaca el de las Energy Boxes. En palabras de Ignacio Pérez Arriaga, investigador principal del informe, profesor en Comillas ICAI y el MIT, y una de las referencias mundiales en el ámbito del futuro de la energía eléctrica y su regulación: “Los consumidores podremos elegir. Gracias a la tecnología, habrá dispositivos que estén conectados a una Energy Box, una caja de energía conectada a la nube desde la que se controlen los aparatos eléctricos y que decida qué aparato se pone en marcha y cuál se desconecta en función de las tarifas de la luz en un momento dado”.

La Energy Box también servirá para que unos agregadores puedan acceder, mediante complejos sistemas informáticos, a las instalaciones eléctricas de grandes cantidades de usuarios para actuar en caso de sobrecargas de la red. “Desde una central, un agregador puede acceder a los sistemas eléctricos de miles de hogares para, por ejemplo, desconectar todos los frigoríficos durante un breve periodo de tiempo, aliviando así momentos de sobrecarga de la red”, explica Pérez Arriaga.

El estudio —cuyo presupuesto asciende a tres millones de dólares– analiza lo que pasará cuando gran cantidad de recursos energéticos distribuidos se incorporen al sistema eléctrico. En estos recursos distribuidos se engloban, entre otras tecnologías, los paneles fotovoltaicos, la energía eólica o los coches eléctricos. “Los recursos distribuidos se pueden instalar rápidamente: en pocos años, los italianos pasaron de cero a 18 gigavatios de paneles solares fotovoltaicos. Si hay incentivos esto se puede desplegar con gran rapidez”, asegura Pérez Arriaga, quien ha reiterado la idea de que los recursos distribuidos pueden diferir la instalación de nuevas infraestructuras de generación. Además, este experto propone un marco de reformas para regular el sector sin que dependa de la subida o bajada de los precios, y que la generación distribuida y centralizada puedan cooperar.

Nuevos modelos de negocio
Pérez Arriaga ha destacado la aparición de más de 150 nuevos modelos de negocio para explotar los recursos distribuidos. Para que tengan éxito, “la estructura del sector ha de ser la adecuada y en el mundo mayorista deben poder abrir sus puertas a estas tecnologías”, afirma Pérez Arriaga. Y añade: “Lo distribuido puede ser un valor adicional, y evitar que haya que reforzar la red, reduciendo las pérdidas”.

La ciberseguridad es otro de los puntos importantes del informe, del que Pérez Arriaga destaca su independencia, alejado de cualquier sesgo partidista. En él se puede leer que “el cada vez mayor número de fuentes distribuidas conectadas, dispositivos inteligentes y mercados eléctricos más complejos, incrementan la importancia de la ciberseguridad y aumentan la preocupación por los posibles problemas de privacidad”. Sostiene Pérez Arriaga que “gracias a la generación distribuida inteligente habrá más puertas de entrada al sistema eléctrico, por lo que hay que implementar estándares regulatorios más robustos para todos los dispositivos conectados”.

Más información
⇒ Descargar (en inglés) el informe Utility of the Future
⇒ Seguir en Twitter al el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE: @IIT_Comillas

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.