Aviva replica a la fusión Bankia-BMN avisando que sus acuerdos de bancaseguros son «exclusivos»

16/03/2017

Miguel Ángel Valero. La expansión a Seguros Generales sigue "pendiente" tras la entrada en Accidentes, pero "no son tan evidentes las oportunidades", señala su CEO en España, Ignacio Izquierdo.

Aviva presenta resultados en España en medio del fuego cruzado de la fusión de Bankia con BMN (socio de la aseguradora en CajaGranada y CajaMurcia), del futuro de los acuerdos de bancaseguros, y de las especulaciones sobre un abandono del mercado nacional por parte de la multinacional británica. Casi lo de menos eran las cifras de 2016.

Ignacio Izquierdo, CEO de la aseguradora en España, afronta el trago con ironía: «¡Qué bien que haya tanto interés por Aviva!». Explica que Aviva, «como todos los grandes grupos multinacionales», evalúa «permanentemente» dónde es más rentable colocar sus recursos. «Esto no es nuevo, es una constante en el grupo, y la competencia interna por los recursos es muy sana», señala. «España hace un buen uso del capital, con una rentabilidad aceptable, y aportamos al grupo un resultado satisfactorio», añade. En 2016, el beneficio es de 111 millones de euros, el 5% más que en el ejercicio precedente, con un alza del 28% en el volumen de negocio (1.141 millones), y del 38% en el nuevo (875 millones).

El consejero delegado de Aviva España niega haber recibido ofertas de compra por la gestora. «Aviva Gestión es una parte esencial e indisociable de nuestra actividad en España, los fondos son la materia prima de nuestros productos de seguros», señala. Izquierdo destaca el crecimiento del 35% en patrimonio gestionado (1.423 millones de euros) logrado por Aviva Gestión, «por encima de los objetivos previstos en el Plan 2020 y que seguramente revisaremos al alza».

Bancaseguros: «lo importante son los contratos»

Sobre la nueva Ley de Distribución de Seguros, Aviva se suma a la petición realizada por Unespa al Ministerio de Economía para que no haya cambios en la regulación de los acuerdos de bancaseguros. En cualquier caso, Ignacio Izquierdo deja muy claro que «lo importante son los contratos firmados entre las partes, y en nuestros acuerdos de bancaseguros la exclusividad es indispensable».

Sobre la fusión entre Bankia (que tuvo que indemnizar en su momento a Aviva por la ruptura de acuerdos de bancaseguros con Bancaja) y BMN, «nunca comentamos sobre socios, es parte de la buena relación que mantenemos con ellos, y además es muy pronto para hablar de esta operación». Respecto a Unicaja, «seguimos negociando sobre Caja Duero», que tiene un acuerdo con Mapfre.

Vida Riesgo y unitlinked

Aviva basa su crecimiento en España en Vida Riesgo, «por el buen comportamiento del negocio hipotecario» y por «el cambio profundo en la propuesta de valor al cliente, con la plataforma de vida saludable», en los unitlinked basados en cestas de fondos de inversión perfilados, y en los planes de Pensiones. Ignacio Izquierdo destaca el enfoque en el medio y largo plazo y en la concentración en los productos «que creemos que podemos hacerlo muy bien».

Sobre la expansión a Seguros Generales, reconoce que «sigue pendiente», pese a la entrada en Accidentes. «No son tan evidentes las oportunidades», explica Izquierdo.

Para este año, «apunta hacia el mismo camino que en 2016», Aviva España continuará apostando por «el negocio rentable, los unitlinked, la gestora, y las soluciones diferenciadoras en previsión», concluye su CEO.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.