El seguro del coche llega a ser hasta 594 euros más caro según la comunidad autónoma

21/03/2017

M. Á. V. Ceuta, Melilla y Cantabria son las autonomías  con la prima más alta, tanto para la modalidad de Terceros Ampliado como la de Todo Riesgo, frente a Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El comparador Rastreator destaca, en su último informe sobre el seguro de Autos, que tras varios años de bajadas en las primas, durante 2015 se había producido un cambio de tendencia y se experimentó una subida global del 6,9%. En 2016 se esperaba un mantenimiento de ajustes al alza de las primas, sin embargo, nos encontramos con «una evolución de las primas mucho más plana». El año se cierra con una ligera caída del 0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento del 0,7%.

El análisis por coberturas muestra una evolución dispar. En Todo Riesgo sin Franquicia se produce una variación al alza del 4,9% pero en Todo Riesgo con Franquicia es mínima (0,2%). Terceros Ampliado baja un 1,2% y Terceros Básico, un 2,9%.

Pero el estudio de Rastreator muestra que la zona geográfica de residencia del asegurado es un factor clave en el cálculo de la prima del seguro de Automóvil.

Durante 2016, la evolución de primas por comunidades autónomas es prácticamente opuesta a la experimentada el año anterior. Únicamente tres comunidades sufrieron incrementos en su prima media en este período: Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%). Destaca también que los territorios que forman la cornisa cantábrica, que tradicionalmente habían sufrido fuertes incrementos de la prima, se sitúan en el lado opuesto de la tabla, ya que Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco experimentan descensos en sus primas.

Ceuta, Melilla y Cantabria vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking de primas más altas, tanto para la modalidad de Terceros Ampliado como para Todo Riesgo, como ya sucedió en 2015. Asturias y Galicia, por su parte, ocupan las siguientes posiciones tanto en Terceros Ampliado como en Todo Riesgo con Franquicia, recalcando que las regiones de la cornisa cantábrica suelen tener las primas más altas del país.

Algo similar también ocurre en la parte baja de la tabla, donde es ya habitual que se encuentren Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, las tres comunidades autónomas que menor prima registran en ambas modalidades de seguro.

Las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 136 euros para la modalidad de Terceros Ampliado, lo que supone un 50%, y los 594 euros para la cobertura de Todo Riesgo (un 67,6%).

En la modalidad de Todo Riesgo se producen crecimientos de primas prácticamente en todas las regiones, a excepción de Cantabria (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-3,6%). Los incrementos de las primas en el resto de territorios oscilan entre el 0,4% de Baleares y el 6% de Canarias. Canarias (6%), Madrid (5,8%), Navarra (5,2%), Asturias (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,1%) sufren los incrementos más acusados; por su parte Baleares (0,4%), Castilla y León, Galicia (ambas con 0,6%) y Andalucía (1%), presentan los incrementos más suaves.

Para la cobertura de Terceros Ampliado, las primas del seguro del Automóvil bajan en la gran mayoría de las regiones. Sólo Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%) muestran crecimientos. Por su parte, los descensos oscilan entre el -0,1% de La Rioja y el -7,6% de Cantabria. Además de ésta, Murcia (-6,4%), Galicia (-6%), Ceuta y Melilla (-4,7%) y Asturias (-4,5%) presentan los descensos de prima más acusados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.