Gas Natural recurre a un tribunal de la ONU para demandar a Colombia por Electricaribe

22/03/2017

Tania Juanes. El grupo que preside Isidro Fainé pide la devolución de la filial o que se le indemnice con 1.000 millones de dólares.

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Colombia por la liquidación de su filial en ese país, Electricaribe, Gas Natural ha optado por la vía legal, acogiéndose al arbitraje internacional. La empresa energética española ha presentado este miércoles 22 de abril una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la acción legal es, por un lado, la devolución de la distribuidora eléctrica de la que tiene el 85% del capital, mientras que el 15% restante está en manos de la República de Colombia. Se solicita también que su actuación en ese país esté sujeta a una regulación que haga viable la actividad. Gas Natural ha acumulado deudas por más de 1.200 millones de euros por impagos y fraude, que, con la normativa actual, es de difícil recuperación.

Otra alternativa sería la compensación por la liquidación. Si bien el valor en libros es de unos 500 millones, la empresa pide 927 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) en base a diversas valoraciones. No obstante el organismo público colombiano encargado de la gestión de Electricaribe ha rechazado las dos cifras y ha señalado que el primer paso será el pago a loa acreedores de la distribuidora. La liquidación, que fue decidida en noviembre, se ha argumentado por posible descapitalización y falta de inversiones.

Gas Natural señala en su demanda que la acción del Gobierno de Colombia es una expropiación encubierta y que no se ajusta al derecho internacional. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), al igual que el Ciadi del Banco Mundial -que se barajó para llevar la demanda- , es un foro de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.

¿Están todas las vías para el diálogo rotas? Medios consultados señalan que todavía es posible, si bien muy difícil, un aproximación entre ambas partes que, si prospera, se traduciría en la retirada de la demanda. Esa solución ha quedado en manos del presidente de la República, José Manuel Santos, y del grupo, Isidro Fainé.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.