La RACEF es la primera Real Academia con sede en Barcelona que ingresa en el Instituto de España

25/03/2017

J.C.V.. El Consejo de Ministros del viernes aprobó un decreto ley por el que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) pasa a formar parte del Instituto de España a pesar de tener su sede en Barcelona.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) ya es miembro del Instituto de España, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, convirtiéndose así en la primera Real Academia con sede en Barcelona que ingresa en la institución que desde su creación en 1937 agrupa a las Reales Academias de ámbito nacional y que ya son diez.

“La RACEF es la primera Real Academia de ámbito nacional que no tiene su sede en Madrid. Se creó en 1940 y reúne hasta 48 académicos de número a los que se suman otros tantos correspondientes, españoles y extranjeros, entre ellos, nueve premios Nobel de Economía”, destacó tras el Consejo de Ministros Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno.

Hace un mes, el presidente de la RACEF, el doctor Jaime Gil Aluja, solicitó el amparo del Rey Felipe VI en la audiencia que el monarca ofreció a la dirección de la Real Academia en el barcelonés palacete Albéniz. Un amparo que ha sido escuchado por el Gobierno para que la institución ingrese como miembro de pleno derecho en el Instituto de España.

Alvin Roth, premio Nobel de Economía de 2012, será el décimo Nobel de Economía que acoge la RACEF. Ingresará como Académico Correspondiente para Estados Unidos durante una ceremonia que tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves, 30 de marzo. El recipiendario leerá el discurso «Market desing and kidney exchange». Nacido en Nueva York en 1951, el nuevo académico es profesor de las universidades de Stanford y Harvard. Recibió el Nobel junto a Lloyd Shapley por su teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados. Su ingreso coincidirá con la presentación de las actas del XI Acto Internacional de la RACEF, que se realizará en el Palau Macaya de Barcelona.

Los otros nueve Premios Nobel de Economía miembros de la RACEF a los que se unirá la próxima semana Alvin Roth, que lo recibió en 2012, son los doctores Robert J. Aumann, que recibió el premio en 2005, Daniel Kahneman (2002), Finn E. Kydland (2004); Eric Maskin (2007), James Alexander Mirrlees (1996), Bertil Ohlin (1977), Christopher Pissarides (2010), Reinhard Selten (1994) y Joseph E. Stiglitz, que recibió el Premio Nobel de Economía en 2001.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.