Prevención en la carretera

10/04/2017

Motor Lobby.

La Semana Santa se trata de uno de los momentos de mayor riesgo en carretera del año, ya que millones de vehículos de concentrarán en momentos concretos, sobre todo a la vuelta. Por este motivo, se debe extremar la precaución a los conductores, recordando la importancia de aumentar la seguridad. En este sentido, el RACE, a través del Barómetro de Averías, alerta del aumento de los fallos mecánicos, que en Semana Santa 2016 subieron un 7,3% respecto a 2015.

La DGT ha arrancado la primera fase de la Operación Salida de la Semana Santa 2017. En este sentido, Tráfico estima que, durante estos días, se realizarán casi 14,8 millones de trayectos, destacando los desplazamientos de mañana viernes, los del miércoles 12 y la vuelta el domingo 16. Antes de comenzar el viaje de ida o de retorno a casa, se recomienda consultar el estado del tráfico y los puntos conflictivos, evitando las horas de mayor congestión, preparando rutas alternativas en caso de grandes retenciones.

Junto al riesgo de atascos, también existe una mayor probabilidad de avería. Vamos a circular con el coche más cargado, con un mayor esfuerzo del motor, y con el riesgo de paradas frecuentes por el volumen de coches. Por eso, es el momento de hacer una revisión del coche para verificar el estado de batería, neumáticos, líquidos, luces o estado de dirección y frenos. Cada día se atendió a una media de 2.000 vehículos durante los 10 días que duró la operación de Semana Santa 2016.

Un buen mantenimiento evita problemas mecánicos, y mejora la seguridad

Del estudio de las casi 20.000 asistencias realizadas por el RACE durante la pasada Semana se observa un aumento del 7,3% en el número de averías en carretera respecto a 2015. Lo más preocupante es que buena parte de estos problemas se podrían evitar con un rápido mantenimiento (batería, neumáticos, líquidos), sobre todo antes de un gran desplazamiento.

Si tenemos en cuenta el número de accidentes de tráfico que necesitaron la ayuda de un vehículo de rescate y asistencia, el número aumenta de 863 a 1.105, lo que supone un 28% más respecto a 2015. Además, los casos en los que se produjo el reventón del neumático se multiplicó por cinco: mala presión de la rueda, mal estado, sin dibujo…

Seguir esta serie de recomendaciones mejora la seguridad del coche, y evita empezar un viaje con problemas. Y es que se debe revisar el estado y presión de los neumáticos, chequear que no haya fugas de líquidos, salir con los niveles comprobados y ver el estado de la batería. Un mantenimiento que es esencial pero que se sigue gravando con un IVA de lujo.

Los elementos de seguridad y mantenimiento no son un lujo

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha presentado sus Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en los que, entre otras medidas, se ha procedido a reducir el IVA de algunos capítulos. No se han tenido en cuenta cuestiones directamente relacionadas con la promoción de los elementos de seguridad vial, una medida que sin duda mejoraría el acceso a muchos usuarios que, por culpa de la crisis, han dejado de mantener o sustituir algunos elementos vitales para evitar accidentes, como son las revisiones periódicas, los intervalos de mantenimientos, la sustituciones de elementos de desgaste o el uso de sistemas de protección.

Por la crisis económica, los usuarios reconocen que ahora demoran más de la cuenta el cambio de neumáticos o las revisiones periódicas de mantenimiento, lo que tiene como consecuencia el número de problemas mecánicos detectados en el Barómetro de Averías, unos fallos que no paran de aumentar año tras año. Ya se han hecho otras propuestas, como pedir un pacto de Estado para tratar de disminuir las víctimas en carretera.

Reducir el IVA en elementos como el casco de protección de ciclistas y motoristas, los sistemas de retención infantiles, la sustitución de neumáticos, o incluso incentivar con reducción fiscal el uso de autopistas de peaje, más seguras que las carreteras convencionales, mejorarían la seguridad y reducirían el riesgo.

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