Adopta Un Abuelo, Bee a Doer y Auara, entre los ganadores de los V Premios Generacción

18/04/2017

diarioabierto.es. Otorgados por Deloitte, Fundación Cotec y la Real Academia de Ingeniería.

Los Premios Generacción, otorgados por Deloitte, la Fundación Cotec y la Real Academia de Ingeniería (RAI), se han consolidado en estos años como una plataforma de difusión y promoción de proyectos innovadores capaces de crear valor sostenible para la sociedad y la economía española. Como novedad, en esta edición todos los galardonados recibirán 20 horas de formación relacionada con el emprendimiento por parte de los profesionales de Deloitte.

En esta quinta edición, el jurado de expertos en emprendimiento e innovación lo han compuesto Maira Cabrini, de Ashoka; José Garrido, experto en innovación; Bernardo Martínez, director de Conector Startup Accelerator; Didac Lee, consejero delegado de Inspirit; Félix Lopez Capel, experto en Marketing y Comunicación, y Elías Ramos, periodista. Ellos han seleccionado siete iniciativas, entre cerca de 150 candidaturas. Las siete representan los valores fundamentales del emprendimiento innovador y, por primera vez, se han clasificado en cuatro categorías de reconocimiento.

♦ Modelos de negocio. Los galardonados han sido Geenapp y WUG Functional Gums.
♦ Proyecto social. El premio ha recaído en Adopta Un Abuelo, Moving Mood y Auara.
Innovación en educación. El reconocimiento ha sido para Bee a Doer.
Intraemprendimiento. Carlos Medina Cano ha sido el ganador en esta categoría.

Los premiados
Geenapp. Esta empresa tecnológica presta sus servicios a empresas de marketing móvil mediante una plataforma tecnológica que permite la promoción de apps, consiguiendo usuarios reales para aplicaciones que buscan abrirse a nuevos mercados, y en todos los sistemas operativos. Cuenta con tecnología 100% propietaria, haciendo más fácil la liberación de los datos y la investigación de un mercado en constante evolución como es el de las apps.

WUG Functional Gums.  Es la primera compañía del mundo que ha desarrollado una extensa gama de chicles funcionales, aprovechando la ventaja de instantaneidad en la asimilación de los principios activos por la mucosa bucal. Entre sus productos se encuentran variedades saciantes, energéticas o relajantes. Cuentan con patentes internacionales y comercializan sus productos en Italia, Portugal, Grecia, Panamá, Uruguay, Colombia y México.

Adopta Un Abuelo. Es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad, cuyo objetivo es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, a la vez que las generaciones más jóvenes puedan aprender de sus experiencias. En la actualidad cuenta con casi 200 beneficiarios.

Auara. Es una empresa social que, mediante la venta de agua mineral embotellada de calidad, financia proyectos de agua en zonas necesitadas (mediante pozos, potabilización, saneamiento, desarrollo agrícola), al tiempo que trabaja para reducir el impacto ambiental del agua embotellada.

Moving Mood. Centra su actividad en el diseño de soluciones del vestir para personas con movilidad reducida y en situación de dependencia. Centran su investigación en áreas que fomenten la autonomía y aporten un extra en salud preventiva introduciendo sus innovaciones en las marcas existentes para provocar mayor impacto, escalabilidad, abaratar el precio de venta final y normalizar la acción de compra de las personas con diversidad.

Bee a Doer. Esta iniciativa ha sabido unir bajo un mismo techo las nuevas tecnologías, la docencia y el emprendimiento. Su objetivo principal es formar a los estudiantes en tecnologías de impresión 3D, mediante una educación basada en proyectos de los que obtener un beneficio.

Carlos Medina Cano. Ha sido el seleccionado por el desarrollo de un sistema para el Seguimiento y Gestión de Actuaciones Municipales del Ayuntamiento de Málaga (SEGAM-Málaga). Se trata de una herramienta de gestión estratégica, con base tecnológica, que ayuda a los directivos a ejecutar las actuaciones y proyectos previstos en los documentos estratégicos municipales, al tiempo que permite coordinar y hacer un seguimiento de las actuaciones municipales.

El acto de presentación de esta quinta edición ha tenido lugar hoy en Madrid, y ha sido presidido por Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, y Antonio Colino, secretario general de la Real Academia de Ingeniería. Han participado también Alfonso Mur, socio de Deloitte; Jorge Barrero, director general de Cotec, y los socios fundadores de las empresas presentadas.

Los organizadores
Cabe destacar que la Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Desde sus inicios, Cotec destacó por servir de observatorio de la I+D+I en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015, la fundación decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española. Para cumplir con esta misión, parte de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: innovación es todo cambio (no sólo tecnológico) basado en conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo económico).

Por su parte, Deloitte, como firma especializada en prestar servicios profesionales, cuenta con un profundo conocimiento del tejido empresarial, de los mercados y de sus necesidades, y es consciente de que, en la situación actual, es más necesario que nunca apoyar el emprendimiento. Deloitte ha participado activamente a través de las redes sociales en las que tiene presencia en el apoyo de este proyecto y contribuyendo a complementar, a través de la iniciativa privada, la labor de apoyo al emprendimiento que ya se lleva a cabo desde el Gobierno y los organismos públicos.

Por último, la RAI tiene como fines promover la calidad y la competencia de la ingeniería española y fomentar el estudio, la investigación, la innovación, la discusión, y la difusión de las técnicas y de sus fundamentos científicos y sociales. Es una academia activa, desarrolladora de un nuevo modelo orientado a la creación de valor para la sociedad española a través del servicio a sus instituciones, universidades y empresas. La RAI mantiene un diálogo constante con los emprendedores, muchos de ellos brillantes ingenieros, a través de su Foro E2-I2 (Educación, Emprendimiento, Innovación e Inversión) y de sus cuentas de Twitter y LinkedIn.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a la Fundación Cotec (@Cotec_Innova), a Deloitte (@Deloitte_ES) y a la RAI: @AmigosIng 

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