Educación pide a las autonomías que “ayuden” a bajar el precio de las tasas universitarias

03/05/2017

Milagros Asenjo. Y que bajen las matrículas de los másteres no habilitantes al nuevo umbral mínimo que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogerá para 2017.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas que “ayuden” al Ministerio en la reducción de las tasas universitarias y bajen las matrículas de los másteres no habilitantes al nuevo umbral mínimo que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogerá para 2017.
Según este texto, la primera matrícula en un máster no habilitante (los que no son imprescindibles para el ejercicio profesional) podrá ahora oscilar entre el 15 y el 40% del precio real de los estudios, cuando la normativa aprobada en 2012 fijaba la horquilla entre el 40 y el 50% del mencionado coste real de esos estudios de posgrado. Asimismo, la segunda matrícula podría caer hasta el 30% del precio total, frente al 65% vigente ahora mismo.
Hay que recordar que son las comunidades autónomas las que tiene  la potestad de decidir en qué punto de la horquilla establecida por el Ministerio sitúan sus precios. De ahí que Marín hay apelado a las comunidades para que bajen los precios públicos de las matrículas. El secretario de Estado se expresó en estos términos en la toma de posesión del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, reelegido para un segundo mandato.
“Hemos hecho un esfuerzo para acercar el precio público de los másteres no habilitantes al de los habilitantes (necesarios para ejercer de abogado, ingeniero y médico)», explicó Marín, “en una apuesta decidida por los estudiantes y las personas”.
Agregó que los PGE de este año recogen una tasa de reposición del cien por cien para el Personal Docente e Investigador, y aseguró que la petición de los rectores para que las plazas de contratados doctores que se convierten en profesores titulares no contabilicen dentro de este cálculo “va por buen camino”.
Marín se mostró optimista y destacó el aumento de 8,21 millones de euros en formación y movilidad del profesorado así como el compromiso de un plan de financiación plurianual para mejorar la situación de la UNED. “Hemos superado -dijo- las restricciones pasadas y vamos a tomar decisiones que beneficien a todos los actores de la vida universitaria”.
Por su parte, el recién reelegido rector de la UNED, Alejandro Tiana, aseguró que la financiación pública que su universidad recibe del Ministerio de Educación no supera el 40%, cuando los fondos de las demás universidades públicas proceden en un 70% de las respectivas administraciones autonómicas.

En su discurso de toma de posesión, Alejandro Tiana pidió más apoyo y más fondos para solucionar esta situación. “Aunque me consta que la conocen y que quieren mejorarla, aún estamos lejos de conseguirlo”, advirtió el rector, al tiempo que recordaba que “históricamente, la UNED ha recibido una financiación muy escasa para todas las tareas que realiza”, y reclamó a los cargos ministeriales allí presentes que les “apoyen y les defiendan”. En palabras de Tiana, a esta baja financiación histórica se sumaron “las restricciones presupuestarias de los últimos cuatro años, fruto de unos recortes muy duros de los que apenas ahora empezamos a salir”. Sobre los efectos de la limitación de las tasas de reposición, señaló que han hecho que “salgamos de esta etapa con una plantilla más reducida”, lo que supuso que “nuestros centros asociados vivieron un período muy duro al tener que renegociar las ayudas que recibían de las distintas administraciones” y que “el presupuesto global se redujo mientras el número de estudiantes permanecía más o menos estable”.

Tiana reconoció que la situación de su universidad ha mejorado con la búsqueda de nuevas fuentes de financiación pero “las dificultades todavía no han desaparecido”. Por tanto, reclamó un plan plurianual que garantice una financiación suficiente para la UNED. “Mi objetivo es conseguir un contrato programa como el que ya tienen algunas universidades públicas”. Además, recordó como ejes de su programa para los cuatro años de mandato la transformación digital de la UNED, la innovación metodológica a través de las tutorías, la potenciación de la investigación y la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la estabilización y promoción de las plantillas.

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