Las hipotecas se abaratan un 12% en la eurozona desde que el BCE bajó los tipos al 0%

08/05/2017

diarioabierto.es. Desde los inicios de la crisis, cuando el tipo de interés de referencia del BCE se situaba en el 4,25% y el coste medio de los créditos concedidos a los hogares de la zona euro para la adquisición de una vivienda llegó a alcanzar el 5,55%, el precio de las hipotecas ha caído un 66,7%.

El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas a los hogares de la zona euro se situó en el 1,85% en marzo, lo que representa un descenso de 26 puntos básicos -y supone un abaratamiento interanual del 12,3%- desde que el Banco Central Europeo decidió situar la tasa de interés de referencia en el 0%, según los datos del instituto emisor consultados por Europa Press.

En concreto, el precio de las hipotecas con un tipo fijo de hasta un año ha descendido un 8,4% en los últimos doce meses, hasta el 1,74% en marzo, mientras que el coste de las hipotecas con un tipo de interés fijo por un periodo superior a diez años se situó en el 1,82% en el tercer mes del año, lo que representa una caída interanual del 18,8%.

Por su parte, el precio de los créditos al consumo concedidos a los hogares de los países del euro con un tipo de interés fijo de hasta un año cayó al 4,99% en marzo, frente al 5,14% que registró hace doce meses.

En el caso del crédito concedido a las empresas no financieras en la eurozona, el tipo de interés medio se situó en el 1,83% en marzo, lo que representa un descenso interanual del 10,3%. Desde los máximos registrados en los prolegómenos de la crisis (+6,03% en septiembre de 2008) el endeudamiento de las empresas de la zona euro se ha abaratado un 69,7%.

Asimismo, los créditos a las empresas por importe superior a un millón de euros y un tipo fijo de hasta tres meses, se han abaratado un 5,1% en el último año, mientras que los préstamos por igual cuantía, pero un interés fijo durante diez años o más, registraron una tasa de interés media del 1,76% en marzo, lo que representa un descenso interanual del 9,3%. Por su parte, los créditos a empresas inferiores a 250.000 euros y un tipo de interés fijo de hasta tres meses alcanzaron un precio medio del 2,52% en marzo, lo que implica una caída interanual del 16,8%.

El 10 de marzo de 2016, el Consejo de Gobierno del BCE decidió rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasó a ser del -0,40% desde el -0,30% anterior.

Además, el organismo presidido por el italiano Mario Draghi optó por ampliar hasta 80.000 millones de euros mensuales el volumen de su programa de compra de activos desde abril de 2016, importe que mantuvo hasta marzo de 2017.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.