La Fundación Mahou San Miguel impulsa el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social

09/05/2017

Susana de Pablos. Participan 150 jóvenes y colaboran 95 locales hosteleros de cinco ciudades españolas.

Gracias a la tercera edición del programa Creamos Oportunidades en Hostelería, 150 jóvenes —de entre 18 y 30 años— en riesgo de exclusión social o con discapacidad intelectual podrán obtener una titulación oficial en el sector hostelero y lograr un empleo . En esta ocasión, esta iniciativa de la Fundación Mahou San Miguel tiene lugar en Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona y Granada. Cabe destacar que alrededor del 85% de los estudiantes que terminaron el proceso de prácticas en las ediciones anteriores consiguió una oportunidad real de empleo.

Reconocido en 2015 con el premio a la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, así como con el premio del diarioa Expansión a la Innovación Sostenible, este programa de formación para el empleo en el sector hostelero está orientado a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y a personas con discapacidad intelectual. Según destacan los organizadores, esta iniciativa “dinamiza la hostelería independiente en España, al promover la contratación de personal cualificado y formado a medida”.

Los participantes reciben la formación en escuelas de hostelería, con el objetivo final de obtener un certificado de profesionalidad en este sector. De forma simultánea, amplían sus conocimientos gracias a una masterclass, un módulo de Cultura Cervecera y Agua, clases de inglés y prácticas laborales en reconocidos establecimientos. En concreto, en esta edición colaboran 95 locales hosteleros, todos ellos de reconocido prestigio.

Responsabilidad social empresarial
Este programa, cuya duración es de dos años, es el único promovido por una fundación empresarial que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social. El objetivo: repetir el éxito de las pasadas ediciones, en las que el 85% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas consiguió una oportunidad real de empleo. Una cifra que superó el objetivo inicial y que ha sido posible gracias a la implicación de más de más de 70 hosteleros de renombre que se unieron al proyecto en las diferentes ciudades y tutelaron a los jóvenes en sus procesos de prácticas.

“Con este programa queremos posibilitar que jóvenes con verdadero talento e ilusión puedan retomar la formación y llegar al mercado laboral en igualdad de condiciones. “Creamos Oportunidades en Hostelería” les ofrece proyección en un sector en constante crecimiento”, señala Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel.

Colaboración público-privada
En Madrid, 87 jóvenes reciben actualmente formación especializada, de los que 65 aspiran a obtener el certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, estudiando en cinco centros colaboradores: la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega, la Escuela de Hostelería Fuenllana, la Asociación Norte Joven, la Fundación Tomillo y la Fundación Juan XXIII. Cabe destacar que los dos primeros centros cuentan con el apoyo de Fundación Exit. Cuando concluyan la fase teórica, podrán desarrollar prácticas en diferentes establecimientos hosteleros elegidos por la fundación para, finalmente, obtener su titulación oficial.

Los 23 jóvenes restantes han sido becados para realizar el Grado Medio en Servicios de Restauración en la modalidad de Formación Profesional Dual que imparte la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega, gracias a un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid. De este modo, la Fundación Mahou San Miguel se convierte en la primera fundación empresarial que firma un acuerdo de estas características con la administración local madrileña, algo que dota al programa de un carácter único y diferenciador.

Las prácticas se realizarán en establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel. El programa cuenta con el apoyo de locales madrileños como La Cabra, Triciclo, Cañadío, La Maruca, La Bienaparecida, Ornella, Maruzzela, Los Gallos, Taberna Puerto Lagasca, Maricastaña, El Imparcial, Mama Campo, Kiosko Street Food, Ciudad de la Raqueta, Martinete, Casa de Aragón, Mirador de Candeleda, Wizink Center, Grupo Vinotium, La Primera, Frisbe, El Sainete o Grupo La Ancha.

En Burgos y Bilbao, el programa cuenta con la colaboración y el esfuerzo de entidades sociales locales, Fundación Exit y las principales escuelas de hostelería de estas ciudades: la Escuela de Hostelería La Flora (Burgos) y la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao (Bilbao). En Barcelona, se desarrolla en colaboración con la ESHOB Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona. Y en Granada, diez alumnos han recibido becas para poder completar un ciclo formativo de la rama de Hostelería en el Centro de Formación Profesional La Inmaculada.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a la Fundación Mahou San Miguel: @FMahouSanMiguel

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.