La Juventus alcanza su novena final y buscará evitar su gen perdedor

09/05/2017

diarioabierto.es. La Juventus ya espera rival madrileño en Cardiff Los goles de Mandzukic y Alves pusieron tierra de por medio ante un Mónaco que batalló hasta el final.

La Juventus de Turín se clasificó este martes para su novena final de la Copa de Europa, la segunda en las últimas tres temporadas, tras eliminar en las semifinales al Mónaco y ahora buscará ante el Real Madrid o el Atlético su tercer título y poner fin a su ‘gen perderdor’ en la máxima competición continental.

Sólo el Real Madrid (13, de momento), el Milan (11) y el Bayern (10) han jugado más finales que la ‘Vecchia Signora’, que será protagonista del partido definitivo por sexta ocasión desde que se instauró el formato ‘Champions’.

Sin embargo, las finales no han sido demasiado benévolas con el actual campeón italiano que de las anteriores ocho disputadas, ha perdido seis, entre ellas las cuatro últimas. La ‘Juve’ no levanta la ‘Orejona’ desde que lo hiciese en 1996.

El equipo ‘bianconero’ alcanzó su primera final de la Copa de Europa en el año 1973, pero no pudo con el emergente Ajax holandés, que se impuso por la mínima (1-0) para ganarla por tercera edición consecutiva. Luego, tuvo que esperar diez años para volver a intentarlo, pero tampoco pudo con el Hamburgo, que ganó también por 1-0.

La siguiente intentona no se hizo esperar tanto y pertenece a la mancha negra más grande de la competición, la fatal final de 1985 en el estadio de Heysel en Bruselas con el fallecimiento de 39 hinchas, 34 de la ‘Juve’, y centenares de heridos, tras una avalancha en los prolegómenos del choque provocada por los ‘hooligans’ del Liverpool. El partido siguió adelante y la Juventus se estrenó en el palmarés con un polémico tanto de penalti de Michel Platini.

El equipo ‘bianconero’ volvió a estar un tiempo alejado de la pelea por este título, pero con el inicio del formato ‘Champions’ se convirtió en un asiduo de las finales, jugando tres seguidas, algo que no ha repetido nadie todavía. Sin embargo, sólo ganó en los penaltis la primera, la de 1996 ante el Ajax, perdiendo ante el Borussia Dortmund alemán y el Real Madrid las de 1997 (3-1) y 1998 (1-0), respectivamente.

La Juventus tuvo una nueva oportunidad en 2003, pero no pudo en la final italiana con el Milan, que le ganó en los penaltis tras un aburrido partido sin goles y luego tuvo que esperar más de una década para volver a pelear por el título. Fue en Berlín, en 2015, pero el FC Barcelona le derrotó por 3-1 y le condenó a su sexto subcampeonato, el que más en la historia por delante de los cinco del Bayern de Múnich (1982, 1987, 1999, 2010 y 2012) y del Benfica (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990).

Crónica del partido Juventus, 2 – Mónaco, 1

La Juventus de Turín se clasificó este martes para la final de Cardiff del próximo 3 de junio tras vencer al AS Mónaco (2-1) en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Juventus Stadium, gracias a los tantos de Mandzukic y Dani Alves -de nuevo asistente como en la ida- en el primer tiempo, al que solo pudo responder el tanto postrero de Mbappé en un valiente Mónaco que no se rindió.

La ‘Vecchia Signora’ alcanza de esta forma su novena final de la ‘Champions League’ tras caer derrotada hace dos años ante el FC Barcelona, por lo que intentará repetir un triunfo europeo que se le atraganta desde sus éxitos en 1985 y 1996. No fue rival de nuevo el cuadro monegasco para un conjunto transalpino que encadena 23 partidos sin perder en la competición continental y que mostró de nuevo una seguridad defensiva al alcance de muy pocos -3 goles en 12 encuentros-.

Y eso que la puesta en escena de los de Jardim, con un inicio enérgico abanderado por el desinhibido talento del joven Mbappé, fue toda una declaración de intenciones. Los monegascos demostraron en el arranque un punto más de intensidad que su rival, a lo que ayudó un planteamiento táctico que desconcertó a Allegri -pese a la baja de última hora de Dirar-, desembocando en varias llegadas peligrosas a la meta de Buffon.

Las acometidas visitantes, no obstante, no consiguieron meter el miedo en el cuerpo a una Juventus que, si bien sufrió la pronta lesión de Khedira, no se demoró demasiado en probar a Subasic por medio de su tridente atacante. Sosegado el ímpetu francés, Dybala cobró protagonismo en su faceta de asistente para regalar sendos mano a mano a Higuaín y Mandzukic, que perdonaron ante la imponente presencia del meta croata.

El reloj interno del cuadro de Allegri se activó al compás del crack argentino y de la brújula de un Pjanic que también contó con su ocasión de estrenar el marcador. Neutralizada por tanto la atrevida apuesta de los monegascos a cargo de la particular ‘BBC’ juventina, los ‘bianconeri’ se encomendaron a la velocidad de sus dos flancos para finiquitar la eliminatoria al contraataque.

En una jugada que nació en los guantes de Buffon y pasó por varias botas transalpinas, el esférico acabaría llegando al mejor asistente de la ‘Vecchia Signora’ en la eliminatoria, Dani Alves. El lateral brasileño, como ya hiciese por partida doble en el choque de ida, puso un balón inmaculado que Mandzukic, no en primera instancia, pero sí en segunda se encargó de llevar al fondo de las mallas pasada la media hora.

Los del Principado contestaron poco después con una buena jugada colectiva que salvó ‘in extremis’ Chiellini, con Buffon ya superado, cuando Falcao se disponía a empujarla a la red. No logró acertar el ‘Tigre’, y tampoco Dybala en el otro lado, pero sí lo hizo Alves, omnipresente en la primera parte, con una volea majestuosa desde fuera del área que ya vislumbraba la final antes del descanso.

No perdió sin embargo la cara al partido el cuadro galo tras el paso por los vestuarios pese a la heroicidad que tenía por delante y, tras perdonar el colombiano Cuadrado la sentencia, Mbappé recortó distancias para revitalizar al líder de la Ligue 1. El conjunto de Jardim volvió a demostrar con creces por qué es, ya no solo la revelación del torneo continental, sino un digno semifinalista por méritos propios.

Poco más que destacar de una segunda mitad en el Juventus Stadium que se calentó con el pisotón de Glik sobre Higuaín, pero que tuvo poco de fútbol y menos de ocasiones. Un trámite que sirvió para que la invicta ‘Vecchia Signora’ certificase su billete para la final de Cardiff el próximo 3 de junio, desbaratando toda opción del Mónaco y alcanzando su novena final de la ‘Champions League’.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: JUVENTUS, 2 – AS MÓNACO, 1. (2-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

JUVENTUS: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Dani Alves, Pjanic, Khedira (Marchisio, min.10), Alex Sandro; Mandzukic, Dybala (Cuadrado, min.54) e Higuaín.

AS MÓNACO: Subasic; Raggi, Glik, Jemerson, Mendy (Fabinho, min.54); Sidibé, Bakayoko (Germain, min.78), Moutinho, Silva (Lemar, min.69); Mbappé y Falcao.

–GOLES:

1 – 0, min.33, Mandzukic.

2 – 0, min.45, Dani Alves.

2 – 1, min.69, Mbappé.

–ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Bonucci (min.73) y Mandzukic (min.91) en la Juventus y a Falcao (min.40) y Mendy (min.51) en el Mónaco.

–ESTADIO: Juventus Stadium.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.