Ambientes intensos

19/05/2017

Luis Picabia. Sophia y Brian Eno embriagan con sus climax extrasensoriales.

 

El nuevo disco de la banda Sophia comienza con un golpe de teclas sutil,  embriagador,  de casi extrasensorial repetición y colocan en suerte al oyente. Y menuda suerte!!, tener a mano y oído más canciones de uno de los compositores con mayor y mejor sensibilidad musical: Robin Proper-Sheppard, líder absoluto del fantástico combo, heredero de los no menos fantásticos God Machine.

Ha titulado su álbum, significativamente, “As We Make Our Way (Unkknown Harbourg)” y solo puede decirse de él que  es capaz de hacerle frente al grandiosos disco de Ray Davies a la hora de calificarlos como mejores de la última década.

Creador de ambientes cargados de intensidad y emoción, capaz de sonidos de piano, voces y guitarras que semejan lamentos incandescentes, (“Resisting”  y “The Drifter”);  sonrisas seductoras (“Don´t Ask” recuerda al Peter Green de “Albatross”); mimos cautivadores (“You Say It´s Alright”) ; suaves azotes amorosos ( “California”)  y maravillas indescriptibles como “It´s Easy To Be Lonely” y “Baby Hold On” . Todo ello te lleva a meditar sobre la inexplicable y voluble ausencia de éxito de obras tan geniales como las de God Machine y Sophie.

Sello: 4004BC Songs. Precio. 12. Discografia: “Infinite Circle”, “People Are Like Seasons”, “Technology Won´t Save His”, “There Are No Goodbyes”. Influidos por: Elevate, Eno, Slowdive. Influye en: Coldplay, Fray, Slowdive.

—–

Brian Eno: la soledad sonora
-El alquimista de los ambientes vuelve a cautivar con su música envolvente

Pese a que pueda molestar a los seguidores de Mourinho, Brian Eno es el verdadero “Special One”. Tras su influyente paso por Roxy Music, por una etapa fructífera y grandiosa en solitario y producir grandes obras para Talking Heads, Devo, Ultravox, U2, e, incluso, Coldplay, sigue demostrando que nadie como él hace música para crear ambientes y hallar la soledad sonora.

Su, hasta hace unos días, último álbum, “The Ship”, que ya cuenta con sucesor recientísimo, embruja por la quietud, calma y calidez envolventes. La inmensa mayoría de los instrumentos  aparecen en sordina y consiguen que creas que vas en cubierta de un barco con el motor apagado escuchando, de tarde en tarde, las seductoras y lejanas voces de sirenas que interpretan los miembros de los Elgin Marvels.

Pero como Brian Eno, además de bellas producciones y composiciones, gusta de ofrecer al oyente detalles inesperados, cierra la segunda parte del álbum, titulada “Fickle Sun”, con una espectacular, sentida y deliciosa versión del “I´m Set Free” de Lou Reed. Un homenaje y agradecimiento a todo lo que Eno bebió de la intensa fuente de la Velvet Underground.

Sello: Opal. Precio: 15. Discografía selecta: “Here Comes the Warm Jets”, “Taking Tiger Mountain (By Strategy)”, “Another Green World”, “Before and After Scene”. Influido por: John Cale, La Monte Young, John Cage. Influye: en todo artista con inquietudes, sensibilidad y dos dedos de frente.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Ambientes intensos

  1. Dios los cría y ellos se juntan. Brian Eno y Lou Reed también tienen su punto de confluencia.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.