Desarrollar una cultura de cumplimiento normativo, un gran reto organizacional

16/05/2017

diarioabierto.es. Según una encuesta realizada durante el II Congreso Internacional de Compliance.

Más de la mitad de los expertos internacionales en cumplimiento normativo considera que el reto más difícil al que se tiene que enfrentar un compliance officer o controller jurídico no es lograr su independencia y autonomía, ni obtener los recursos necesarios, ni tan siquiera lo que a priori pudiera parecer más complicado: involucrar a la alta dirección en la implantación de una praxis empresarial ajustada al marco normativo. Su reto más difícil es desarrollar una verdadera cultura de compliance dentro de la organización. Así lo cree el 55,7% de los más de 300 profesionales expertos en cumplimiento normativo que se dieron cita en Madrid, los días 11 y 12 de mayo, con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Compliance, organizado por la firma especializada en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Durante el evento, los organizadores utilizaron una aplicación tecnológica para el seguimiento del congreso y para tomar el pulso al público asistente.  Se formularon distintas preguntas sobre cuestiones relativas a la figura del compliance officer, en particular, y del cumplimiento normativo en general. Estas son algunas conclusiones:
Para  el  70%  de  los  asistentes, el  objetivo principal —no el único— de  la  función del  compliance officer de  una organización es ser un “patrocinador de la ética empresarial”
Con respecto a la potencial responsabilidad penal en la que pudiera incurrir el responsable de cumplimiento normativo, el 60,1% de los asistentes opina que su responsabilidad penal en España debería estar más detallada, mientras que sólo el 4,8% la estima especialmente gravosa en su tipificación actual sea.
Ante la pregunta de si el estándar ISO37001 se convertirá en una exigencia habitual en las relaciones de negocio, hubo división de opiniones: se reparten entre quienes consideran que se necesitará un periodo de adaptación (47,5%) y  quienes afirman que se convertirá en una exigencia únicamente en grandes organizaciones (44,6%).
Siete de cada diez (70,3%) de los expertos en cumplimiento normativo cree que es útil utilizar certificados de idoneidad como medio de prueba para optar a la exención de la responsabilidad. Los encuestados matizan, no obstante, que dichos certificados no garantizan la exención.
La existencia de jurisdicciones con normas muy diversas es, en opinión de los expertos, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones a la hora de desplegar sus sistemas de gestión de compliance en filiales o sucursales extranjeras.

Vigilancia y control
Este congreso, que en dos años se ha convertido en un referente internacional en la materia, se estructuró en siete paneles. En su conjunto, en ellos se abordaron los aspectos más relevantes de un nuevo marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico, sobre todo a raíz de las recientes modificaciones del Código Penal, que establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten medidas de vigilancia y control.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Thomson Reuters (@TR_ESP ) y ASCOM: @ascomGRC
⇒ Descargar el pdf del artículo Controller jurídico, el detective más útil para la empresa, publicado en la revista Estrategia Financiera

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.