215 centros y 41.000 alumnos han participado en el ‘Día de las clases al aire libre’

18/05/2017

diarioabierto.es. Para concienciar a padres y profesores de que "el juego en el exterior debe ser una parte fundamental en las rutinas diarias de todos los niño".

Un total de 215 centros educativos y 41.000 alumnos de todo el país han participado este jueves 18 de mayo en la segunda edición de ‘Día de las clases al aire libre’, una iniciativa organizada en España por Skip y Ayuda en Acción que tiene el objetivo de concienciar a padres y profesores de que «el juego en el exterior debe ser una parte fundamental en las rutinas diarias de todos los niño», según ha informado la organización.

La ONG ofrece así diferentes actividades adaptadas a los distintos ciclos educativos para que los niños disfruten al menos de una hora de clase en el exterior de forma regular. Los materiales para el fomento del juego al aire libre están disponibles para centros, profesores y familias en la página web ‘www.aprendiendoalairelibre.es‘.

Según los impulsores del proyecto, 9 de cada 10 padres españoles reconocen que sus hijos juegan mucho menos al aire libre de lo que ellos hacían a su edad, lo que, a su juicio, certifica cómo se ha agravado este problema en tan solo una generación. Además, añaden que un 5% de los niños españoles no juega nunca fuera de casa de forma habitual.

Asimismo, precisan que el 56% de los padres de todo el mundo cree que los deberes son más importantes que el juego para el éxito de sus hijos en el futuro. Por este motivo, señalan que el ‘Día de las clases al aire libre’ «está demostrando ser una herramienta que combate el cambio de hábitos en lo relativo al juego infantil a nivel global».

Igualmente, los impulsores destacan que 4 de cada 5 centros educativos que tomó parte en la edición del pasado año se comprometió a incrementar el tiempo de sus alumnos fuera de las aulas para jugar y aprender.

«Esta iniciativa tiene como meta incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel básico al juego experiencial y vivencial en la formación de los niños, porque permite aprender valores como el trabajo en equipo, la inclusión, la igualdad y el diálogo«, ha explicado el responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en Acción, Julián Donoso.

El ‘Día de las clases al aire libre’ forma parte de la campaña global de Unilever ‘Ensuciarse es bueno’, que tiene por propósito concienciar a la sociedad de que los niños necesitan jugar, experimentar y mancharse para conseguir un aprendizaje y desarrollo saludables.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.