eCooltra, las motos eléctricas compartidas llegan a Madrid

22/05/2017

Motor Lobby.

Madrid es foco de todas las miradas hacia el vehículo eléctrico y compartido. Ahora, las motos eléctricas llegan como el complemento perfecto para cerrar el transporte sostenible en la capital: desde los autobuses eléctricos de pasajeros, pasando por  los dos servicios de carsharing de car2go y emov, hasta las eléctricas de BICIMAD, gestionadas ya por la Empresa Municipal de Transportes.

El plan de calidad del aire ideado por el gobierno madrileño se ha marcado el objetivo de impulsar las iniciativas de movilidad compartida y eléctrica, y por ello al acto de presentación no falto Manuela Carmena, no en vano las ciudades han adquirido un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, aunque a nosotros nos interesa más desde el punto de vista de facilitar la movilidad y acabar con la saturación del tráfico. Lo que es un hecho indudable es que se los vehículos son cada vez más un servicio y no un producto, y la combinación del taxi y el VTC, el transporte público, las bicicletas, y los coches compartidos reducen la congestión del tráfico, algo que la moto hace todavía más.

La moto eléctrica no solo ayuda a reducir las emisiones de C02, de NOx y de partículas en suspensión sino que reduce la congestión del tráfico, ya que facilita a liberar espacios. Timo Buetefisch, fundador y CEO de Cooltra, explica la evolución de su empresa. Cuenta con la flota más grande en Europa de motos eléctricas con más de 2.000 unidades. De ellas 1.000 están conectadas mediante una app para móvil y 280 están en Madrid. La sede central de la empresa está en Barcelona donde el servicio se lanzó hace un año y ya tiene 70.000 usuarios. Esta experiencia les ha llevado a lanzar Madrid, Roma y Lisboa. El Grupo Cooltra es el principal inversor en este proyecto. La inversión inicial ha sido de unos seis millones de euros  de los que 260.000 han ido destinados al lanzamiento en Madrid.

Sergio López, responsable de eCooltra Motosharing en Madrid ha explicado la sencilla operativa que supone el uso de este servicio, que es igual que la de los ya existentes para coches. A través de la aplicación, que geolocaliza las motos, se hace la reserva y se bloquea la moto durante 15 minutos (de forma gratuita) para permitir que el usuario llegue y ponga en marcha el alquiler. La aplicación sirve de llave para arrancar y para sacar del cofre hasta dos cascos, puesto que pueden viajar dos personas. El coste del alquiler es de 24 céntimos por minutos y el horario de funcionamiento es de seis de la mañana a una de la madrugada. El ámbito de uso es el interior de la M30.

El scooter eléctrico de eCooltra es de la marca Govecs, de fabricación alemana. Está homologado en la categoría de ciclomotor (equivalente a 50 cc) por lo que no es necesario el carnet de moto para conducirla. Su autonomía es de aproximadamente 40 kilómetros. Su velocidad máxima limitada es de 45 km/h, lo que ayuda a conservar la autonomía. Incorpora GPS para poder mantener la moto geolocalizada en todo momento y sistemas de comunicación como 3G y Bluetooth.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.