IBM promociona en el Digital Enterprise Show sus soluciones para empresas y empleados

23/05/2017

Susana de Pablos. Basadas en la computación en la nube cognitiva y la inteligencia artificial.

Hasta el jueves 25 de mayo, el Digital Enterprise Show (DES2017) prevé recibir en Madrid a más de 18.000 profesionales de 40 industrias distintas procedentes de varios países. La ciudad se convierte así en punto de referencia internacional sobre economía digital. Para entender la importancia de esta cita, bastan algunos datos:
♦ Según un informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), la digitalización aportaría 2,5 billones de euros a la economía europea para 2025, lo que supondría un 10% más sobre las previsiones de crecimiento actuales.
♦ La adopción de la economía digital tendrá un impacto directo en las profesiones y en la forma de trabajar. De acuerdo con datos de Randstad, la digitalización creará 1.250.000 empleos directos o indirectos en España en el próximo lustro.

Según destacan en IBM España, gracias al fácil acceso a los recursos tecnológicos que permite la nube y a la capacidad de la inteligencia artificial para extraer conocimiento y valor de los datos, cuyo aumento es exponencial, como el de las capacidades cognitivas, los profesionales pueden aspirar a mejoras igualmente exponenciales en su capacidad para obtener resultados y aumentar su productividad y eficacia. En concreto, IBM facilita a los profesionales de estas tecnologías. En concreto, IBM Watson —una tecnología pionera de computación cognitiva— ayuda a los médicos a encontrar opciones de tratamiento de cáncer más personalizado, o a los ingenieros a mejorar la eficiencia de instalaciones o crear vehículos cognitivos capaces de actuar en caso de accidente. Científicosartistaseducadoresasesores fiscales… todas las profesiones ya se están apoyando en la inteligencia artificial de IBM y en su plataforma de nube cognitiva para ser más productivos y eficaces.

La nube cognitiva de IBM
Más que una tecnología, es la plataforma de la nueva era de los negocios digitales que está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. IBM Cloud es una plataforma responde a las necesidades específicas de distintos sectores industriales y profesionales: banca, seguros, electrónica de consumo, automoción, turismo, telecomunicaciones, logística, energía, salud, entretenimiento, sector público… Es una nube basada en estándares abiertos que incorpora las mejores soluciones de IBM, soluciones open-source y de terceros, completando el catalogo más amplio de soluciones en una cloud pública. Es una nube cognitiva, dotada de capacidades predictivas y de inteligencia artificial. La inteligencia cognitiva es la base de la plataforma en la nube de IBM, está lo que permite a IBM Cloud entender el lenguaje natural, analizar datos no estructurados en tiempo real y aprender.

Además, IBM Cloud está enfocada en sacar el máximo partido de los datos —2.500 millones de gigabytes a escala mundial diarios— lo que permite mejorar la toma de decisiones empresariales. Y gestiona esos datos empresariales con total privacidad, extrayendo toda la información relevante para el negocio y ofreciendo a las empresas un total control sobre ellos.

¿Qué muestra IBM en el DES2017?
Varios profesionales de IBM ofrecen en este congreso ponencias con contenidos clave para entender y desarrollar la transformación digital de los negocios. En su zona de exposición, IBM ofrece demostraciones prácticas enmarcadas principalmente en las áreas estratégicas para la transformación digital: nube cognitiva, iberseguridad, eCommerce, analítica, tecnologías para la empresa móvil, Internet de las Cosas (IoT), blockchain o el denominado machine learning. Además de alguna que otra sorpresa culinaria, en el estand de IBM se muestran:
Pizarra interactiva cognitiva (vídeo). Este monitor con pantalla interactiva, diseñado conjuntamente por IBM y Ricoh, incorpora las capacidades cognitivas y de reconocimiento de voz de IBM Watson para revolucionar la colaboración entre los profesionales. Útil para reuniones de trabajo, escucha las conversaciones y analiza los datos para proponer soluciones. Responde a comandos de voz, puede tomar notas, traducir a la persona que habla en varias lenguas y reproducirlo o trascribirlo en la pantalla. Además de registrar la asistencia, realiza un seguimiento de los temas para asegurar que todos ellos han sido discutidos. Además de escuchar Watson es un participante activo de las reuniones, que utiliza la analítica en tiempo real para ayudar a encauzar las conversaciones, de modo que los equipos pueden tomar decisiones de forma rápida, mejor y de manera más informada.
Espejo cognitivo (vídeo). IBM y Panasonic han desarrollado el nuevo espejo inteligente que incorpora tecnología cognitiva Watson en la nube para poder mantener un diálogo hablado con los huéspedes de un hotel, museo o aeropuerto. Denominado Conserje Digital, esta innovadora solución ofrece información sobre el hotel, sus servicios, el clima, lugares de ocio y compras y otros temas relacionados con su estancia en la ciudad en la que se encuentre el cliente. Capaz de aprender y conocer al individuo con el que interactúa, le proporciona experiencias y recomendaciones personalizadas.
TJBot. Es el primer robot que puedes imprimir y programar en casa, diseñado para acceder a los servicios de Watson de una forma divertida. Se trata de un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de la vida cotidiana. TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos, con las capacidades cloud de IBM, con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz
Moda cognitiva. Se trata de una solución de reconocimiento visual pensada para el mundo de la moda. El sistema cuenta con conocimientos sobre tendencias de moda y es capaz de interactuar con el usuario mediante el lenguaje natural o el reconocimiento visual para encontrar o recomendarle productos. Por ejemplo, un cliente que busca una prenda determinada puede subir una imagen al sistema para que éste encuentre una prenda similar.
Salud cognitiva. Una nueva solución cognitiva de IBM permite mejorar el cuidado de pacientes que se encuentren en cama y tengan una movilidad reducida. Monitoriza a los pacientes —incluso es capaz de enviar alertas a un smartwatch— y alerta a los médicos cuando es necesario algún cambio postural para prevenir heridas.
Coche conectado. IBM presenta un sistema capaz de detectar accidentes y avisar a los servicios de emergencia. El sistema integra el Retrofit eCall Plug de Bosch, un dispositivo inteligente que se conecta a la toma de 12v del coche. A través de distintos sensores y algoritmos inteligentes, el sistema integrado en el vehículo es capaz de detectar colisiones o desaceleraciones bruscas y enviar el aviso a un smartphone vía bluetooth.

Más información
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Vídeo que muestra el funcionamiento del dispositivo para coches conectados eCall4All

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