Las españolas con más de 50 años declaran un mal estado de salud

24/05/2017

Miguel Ángel Valero.

Registra porcentajes más altos de población con más de una enfermedad crónica, con un elevado consumo de medicamentos y de personas con autopercepción de limitaciones físicas o cognitivas que en el resto de Europa. // Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable.

España es uno de los países de Europa con el porcentaje más bajo de personas de 50 o más años que valoran muy positivamente su estado de estado de salud. Esta percepción por debajo de la media europea es mayor en las mujeres. En España se encuentran porcentajes más altos de población con más de una enfermedad crónica, con un elevado consumo de medicamentos y con mayor porcentaje de personas con autopercepción de limitaciones físicas o cognitivas que en el resto de Europa.

Son preocupantes conclusiones del informe “Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable: Tendencias actuales, oportunidades y retos futuros en España’”, elaborado para la Fundación Mapfre por el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia formado por Rosa Gómez-Redondo, Celia Fernández-Carro, Noelia Cámara-Izquierdoy Aina Faus-Bartomeu.

La percepción de mala salud entre la población mayor de 50 años en España se debe en gran medida a la peor evaluación que hacen las mujeres de sus condiciones físicas, cognitivas y emocionales.

En cualquier caso, ambos sexos ofrecen peores valoraciones a medida que la edad aumenta por efecto del envejecimiento biológico. Así, mujeres y personas en edades avanzadas concentran los efectos negativos del padecimiento de enfermedades crónicas y de la percepción de limitación de actividad sobre la evaluación de su estado de salud.

En Suecia, Países Bajos o Dinamarca), la proporción de mayores de 50 años que declaran tener un buen estado de salud es significativamente mayor que la de los países del sur y el este europeo. Por el contrario, Estonia e Italia son los países con una mayor proporción de mayores de 50 años que declaran un mal estado de salud. La población femenina de España se encuentra cercana a los niveles de estos países.

El peso del cuidado de dependientes

Las personas cuidadoras de otras dependencia perciben peor su estado de salud que las que no lo son especialmente las mujeres. Y es que éstas suelen asumir las tareas de apoyo informal más exigentes, de mayor duración y tiempo, como el aseo y cuidado personal de las personas dependientes, lo cual incide negativamente en su bienestar y la percepción de su salud.

Tanto en las personas cuidadoras como en las que no lo son, los aspectos físicos de la salud están relacionados con la autopercepción de su estado de salud. Pero en las personas cuidadoras se suman, además, elementos vinculados a lo emocional, así como determinados hábitos, como las horas de descanso y el consumo de tabaco, en las mujeres, y la ingesta de alcohol en los varones.

Hábitos de vida poco saludables como la escasa práctica de actividad física y el elevado consumo de alcohol y tabaco acrecientan las diferencias en salud respecto a otras poblaciones europeas, en las personas que en España tienen a su cargo a dependientes.

El informe de la Fundación Mapfre pone de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de políticas sociales que permitan la consolidación de redes de apoyo y que permitan la conciliación de las obligaciones familiares de cuidado con las laborales, sin merma para la salud de la población. Recomienda poner en marcha programas de prevención ante situaciones de riesgo, ya que pueden incrementarse en las próximas décadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.