Tres detenidos relacionados con el atentado de Mánchester

24/05/2017

diarioabierto.es. La Policía de Mánchester ha detenido a tres hombres en el sur de esta ciudad en relación con el atentado del lunes en el que murieron 22 personas a la salida del concierto de Ariana Grande, según informan los medios británicos.

Los arrestos se suman a de un joven de 23 años que ya fue detenido el martes en esta misma zona de Mánchester, sin que por el momento haya más detalles sobre su eventual relación con el autor del atentado, identificado como Salman Abedi.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ya había indicado este miércoles que se sospecha que Abedi, de 22 años e hijo de refugiados libios, podría no haber actuado en solitario.

Rudd ha asegurado que el terrorista suicida que mató a 22 personas a la salida de un concierto este lunes en Mánchester era conocido por los servicios de seguridad y probablemente no actuó en solitario.

Las autoridades han identificado al suicida como Salam Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester, aunque de padres de origen libio. Precisamente, Rudd ha señalado que se cree que regresó recientemente del país norteafricano.

«Cuando esta operación termine, querremos analizar su pasado y qué pudo ocurrir, cómo se radicalizó y qué tipo de apoyo pudo haber recibido», ha señalado.

«Parece probable, posible, que no hiciera esto por su cuenta así que los servicios de Inteligencia y la Policía están siguiendo sus pistas para asegurarse de que consiguen toda la información (…) que necesitan para mantenernos a salvo», ha declarado Rudd a BBC Radio.

Preguntada por si Abedi era conocido por los servicios de Inteligencia, la ministra ha respondido: «Los servicios de seguridad conocen a muchas ersonas, eso no significa que se deba esperar que detengan a todo el mundo que conocen pero es alguien a quien conocían de antes y estoy segura de que cuando esta investigación concluya seremos capaces de averiguar más».

Por otra parte, Rudd ha expresado su malestar por el hecho de que fuentes de seguridad estadounidenses filtraran información sobre la investigación del atentado, incluido el nombre del sospechoso, antes de que la Policía británica estuviera lista para hacerla pública.

En este sentido, no ha descartado el que no se comparta información con otros países en el futuro. «La Policía británica ha dejado muy claro que quieren controlar el flujo de información para proteger la integridad operativa, el elemento de sorpresa, así que es irritante si se publica desde otras fuentes  y yo he dejado muy claro a nuestros amigos que esto no debería ocurrir de nuevo».

Por otra parte, el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, ha indicado este miércoles que los investigadores británicos han informado a las autoridades francesas de que Abadi probablemente viajó a Siria.

«Por ahora solo sabemos lo que los investigadores británicos nos han dicho: alguien de nacionalidad británica, de origen libio, que repentinamente tras un viaje a Libia, luego probablemente a Siria, se radicaliza y decide perpetrar este ataque», ha declarado Collomb a BFMTV.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.