La selección de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2017

24/05/2017

diarioabierto.es. "Está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen", un aspecto simbolizado en su popular 'haka', "vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral".

La selección de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2017, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición.

«All Blacks», selección de rugby de Nueva Zelanda, premio Princesa de Asturias de los deportes 2017

Una de las selecciones más poderosas del planeta, cuarta en lograr este galardón, se impuso a un total de 24 candidaturas procedentes de 11 países optaban al premio, que reconoce a aquellos «cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano».

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 decidió concederle el galardón «por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad«, según leyó su presidente, Abel Antón.

El exatleta soriano recalcó que los ‘All Blacks’ son uno de los equipos «más laureados de la historia del rugby» y que había «valorado el altísismo porcentaje de victorias que les sitúan entre los equipos más exitosos de cualquier deporte».

Antón recordó igualmente que la selección neozelandesa «está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen», un aspecto simbolizado en su popular ‘haka‘, «vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral».

Y precisamente fueron los valores que transmite los que fueron determinantes para que se la designase vencedora por mayoría y tras un difícil debate, tal y como explicó Abel Antón. Los ‘All Blacks’ se impusieron a otras candidaturas como la de la saltadora de altura Ruth Beitia, histórico oro olímpico en Río 2016, la de la halterófila Lidia Valentín, la de los pilotos de rallys Carlos Sainz y Sebastian Loeb o la de la estadounidense Kathrine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston con dorsal.

La candidatura de este combinado fue propuesta por Manuel Pradas Romaní, embajador de España en Nueva Zelanda, y Ramón Moreno, director de Casa Asia, y fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

Patricia García: «Son un ejemplo de valores en el deporte»

Una de las personas que se ha mostrado más emocionadas con la concesión del galardón fue Patricia García, jugadora española de rugby, quien lo consideró «un grandísimo premio para la Fundación», porque el combinado neozelandés es «un ejemplo de valores en el deporte y de cómo eso trasciende a la vida».

En lo que respecta a los títulos deportivos, explicó que si bien los ganadores cuentan con un importante palmarés, era el caso de todas las candidaturas, motivo por el que «ha habido un gran debate».

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque destacó las «muchas dificultades que se han dado para llegar a esta decisión». «El XV de Nueva Zelanda lo merece, por los méritos deportivos y por los comportamientos que traslada«, advirtió.

Alejandro Blanco, presidente del comité olímpico español, quien se había mostrado en un principio favorable a galardonar a algún deportista español, recordó «que es un premio internacional» y que este es «merecedísimo». «Hay que respetar y apoyar lo que dice todo el mundo», añadió.

Finalmente, la alpinista Edurne Pasabán remarcó que de todas las candidaturas que han concurrido, la de los ‘All Blacks’ «transmitía los valores» que en su opinión la Fundación pide que valoren. «Hemos optado por esta selección porque engloba los valores como deportistas y los resultados deportivos«, sentenció.

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, integrado por Alejandro Blanco, Alberto Borregán, Vicente del Bosque, Marisol Casado, Josep Maria Casanovas, Juan Ignacio Gallardo, Patricia García, Santiago Nolla, Edurne Pasabán, Alfredo Relaño y Theresa Zabell Lucas, presidido por Abel Antón y actuando de secretario Julián Redondo Pérez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.