La facturación de los despachos jurídicos y de contabilidad ha caído un 23% desde 2008

25/05/2017

diarioabierto.es. Desde 2008, la facturación media de los 33.000 despachos jurídicos y de contabilidad ha caído casi un 23%, según un estudios de Iberinform. Los grandes del sector, que no llegan al centenar, han incrementado su facturación media en el mismo periodo un 29%.

Durante la crisis económica, la facturación media de los despachos jurídicos y de contabilidad ha caído casi un 23%, desde los 0,9 millones de euros de 2008 a los 0,7 del último ejercicio. Esta sería sólo una fotografía parcial de un sector formado en España por cerca de 33.000 empresas: sus grandes compañías, que no llegan al centenar, han incrementado su facturación media en el mismo periodo un 29%, de los 31 a los 40 millones de euros. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por Iberinform sobre la evolución del conjunto del sector con la ayuda de Insight View, una herramientas para pymes de prospección comercial, análisis y gestión de clientes.

Según los datos que ofrece Insight View, este sector muestra clusters geográficos muy claros. La provincia con mayor concentración es Madrid (24%) seguida de Barcelona (15%), Valencia (6,5%) y Vizcaya (3,4%). Si tenemos en cuenta sólo a los grandes despachos se eleva aún más el peso de Madrid (50%), seguido de Barcelona (11%) y Vizcaya (11%).

El estudio de Iberinform destaca la atomización del sector. Un 85% son microempresas y un 12%, pequeñas. Sólo el 2% han alcanzado la dimensión de mediana empresa y apenas el 0,7% la de grandes. El 95% cuenta con más de 5 años y apenas el 0,1% se han fundado en el último año.

El sector presenta márgenes ajustados y extensos lazos de pago, señala el informe. Apenas el 4,7% de las empresas de actividades jurídicas y contabilidad está en riesgo elevado (3,7%) o máximo (1,0%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 6,3 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.