Las diez tendencias mundiales para desarrollar una gestión de personas más humanizada

25/05/2017

Susana de Pablos. Las recoge un informe del Instituto Sodexo para la Calidad de Vida.

El Instituto Sodexo para la Calidad de Vida ha publicado el informe Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017, con el fin de identificar las tendencias más relevantes en la gestión de empleados dentro de relevantes empresas de todo el mundo. El objetivo de esta investigación es mostrar a los directivos de todos los sectores las tendencias que están alimentando la transformación en las organizaciones, de forma que puedan evaluar la relevancia y significado de estos cambios, y situarse a la vanguardia de sus respectivas industrias, logrando una fuerza de trabajo más comprometida, motivada y feliz.. Estas son las diez tendencias que analiza el estudio:

  1. La organización ágil.Los nuevos escenarios en los mercados y el entorno en continuo cambio exigen a las empresas desarrollar ante todo la agilidad –es decir, velocidad más estabilidad– con el objeto de responder a las necesidades de los clientes y adelantarse a la competencia. Para ello, deben favorecer culturas en las que los empleados se sientan libres y responsables, y se puedan convertir en precursores de la innovación y la creatividad dentro de la organización.
  1. Lugares de trabajo cruzados para acelerar la innovación. Las últimas tendencias en los espacios de trabajo colaborativos llevan a un nuevo nivel de cooperación. Las organizaciones más avanzadas no sólo comparten el espacio físico y los recursos, también estructuran de manera deliberada las interacciones para fomentar enfoques combinados de resolución de problemas a la hora de abordar cuestiones complejas.
  1. Empleados sin fronteras.La difusión y la escala de la migración de trabajadores, en economías emergentes y en las desarrolladas, está fomentando nuevas oportunidades para las empresas de convertirse en líderes de la aplicación de políticas inclusivas, evaluando las necesidades de habilidades, la disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva.
  1. El nuevo gen de la robótica.Los robots llevan años en el mundo del trabajo y los avances en inteligencia artificial han llevado a las organizaciones a utilizarlos en trabajos que solían realizar los seres humanos. La tendencia más reciente en las empresas líderes consiste en explorar los beneficios que pueden aportar los robots, especialmente cuando colaboran con personas en trabajos que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanos.
  1. Aprendizaje intergeneracional. Nace un nuevo modelo para el desarrollo del talento. A medida que las personas viven y trabajan más tiempo, las empresas están repensando la formación tradicional que hasta ahora se ha ofrecido a los empleados. En los entornos más dinámicos, profesionales de todas las generaciones se están enseñando mutuamente a partir de sus propias experiencias, creando de esta forma una nueva cultura de desarrollo personal.
  1. ‘Branding’ personal. Se configura como una potente herramienta para empleados y empleadores. La marca personal está tomando una nueva vida y cada día es más valorada, pues las empresas también buscan aprovechar el poder de las marcas personales de sus empleados. Un sólo dato puede ilustrar esta idea: los mensajes de una marca se comparten 24 veces más cuando los publican los empleados que cuando lo hace la compañía.
  1. ‘Design thinking’. Aplicar el diseño para redefinir la experiencia en el lugar de trabajo está en auge. Desde el espacio físico y la tecnología hasta las comodidades que pueden aportar los entornos virtuales de trabajo, la forma en que los profesionales experimentan este espacio resulta fundamental para su felicidad y satisfacción. El design thinking o pensamiento de diseño puede ayudar a optimizar esta experiencia, centrándose en las necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados, dentro y fuera del lugar de trabajo.
  1. Desarrollo sostenible. Se busca una visión compartida y un propósito común para la responsabilidad social de las empresas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 llaman a las organizaciones a trabajar conjuntamente con los gobiernos para desarrollar una visión compartida. La forma en que las empresas interpretan y adaptan estas nuevas prácticas afectará no sólo al progreso hacia el logro de esos objetivos, sino que también responde a las exigencias de una fuerza laboral que demanda de las empresas que asuman el liderazgo hacia un cambio social positivo.
  1. El potencial del talento ‘millennial’.Conocer y entender mejor a la última generación de trabajadores que se ha incorporado al mercado de trabajo es un imperativo para las organizaciones de todo tipo. Analizar a fondo el conjunto único de características y capacidades que esta generación aporta puede ofrecer una visión sobre el futuro de las empresas.
  1. Wellness 3.0. Por supuesto que el entorno de trabajo debe ser ante todo un lugar saludable. Pero yendo más allá de la prevención de los problemas de salud, el enfoque actual para el bienestar presenta a la empresa como un catalizador fundamental para una vida saludable para los empleados, sus familias y la sociedad en general.

Para este análisis, Sodexo monitoriza continuamente las tendencias en el entorno laboral a escala global y el impacto que tienen en los empleados, tanto en los suyos propios como en los de sus clientes. La idea es comprender con profundidad cómo se desarrollan los seres humanos en el trabajo, desde el convencimiento de que la calidad de vida en el trabajo contribuye de forma sostenible al éxito de las empresas y las sociedades.

La opinión de 50 expertos
En la elaboración del informe, Sodexo ha contado con la colaboración de cerca de 50 expertos en las diferentes materias. Son líderes de opinión, investigadores, escritores, profesores, etc., pertenecientes a organizaciones de todo el mundo como Accenture, la American Psychological Association, la Universidad de Columbia, la Cranfield School of Management, la Universidad de Harvard, ESCP Europe Business School, la International Federation of Robotics, la International Food Waste Coalition, LinkedIn, McKinsey & Company, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Fundación de Naciones Unidas, o el World Wildlife Fund (WWF), entre muchos otros, han contribuido con sus perspectivas a la identificación de estas tendencias.

 

Más información
⇒ Descargar completo el informe 2017 Global Workplace Trends aquí
⇒ Seguir a Sodexo en Twitter: @SodexoBI 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.