El seguro de Dependencia fracasa en España por una regulación «poco clara y desfavorable»

26/05/2017

Miguel Ángel Valero. Existe "cierta desconfianza hacia el sector asegurador”, afirma la investigadora de la London School of Economics and Political Science, Adelina Comas, en el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.

La existencia de un mercado regulatorio “poco claro y desfavorable” es una de lasprincipales barreras que dificultan el desarrollo del seguro de Dependencia en España, explica la investigadora de la London School of Economics and Political Science, Adelina Comas, en el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.

Otro de los frenos al seguro de Dependencia es la incertidumbre sobre el número futuro de personas que sufrirán esa situación y sobre el coste de sus cuidados.

“El seguro de Dependencia no es un bien que se desee consumir, su adquisición no hace ilusión y, además, hay cierta desconfianza hacia el sector asegurador”, dijo.

Otros obstáculos son lo que Adelina Comas denomina “miopía” de la sociedad, ya que “todos pensamos que no nos va a tocar a nosotros”, y que los ciudadanos suelen tener “expectativas no realistas” con respecto a la cobertura de la Seguridad Social, ya que tienden a pensar que las posibles contingencias por dependencia están cubiertas en su totalidad por el sistema público.

Esta experta propone que el Estado asuma parte del riesgo de la contingencia de dependencia, que se fomente la contratación de seguros colectivos, y que se conciencie a los ciudadanos sobre los límites de la cobertura pública.

El seguro de Dependencia funciona mejor cuando tiene un papel complementario y no cubre el riesgo entero de la contingencia, se vende a grupos y no a individuos,  y cuando el sistema regulatorio es claro y favorable”, argumenta Adelina Comas.

Falta capacidad económica

La directora de Investigación de ICEA, María José Salcedo, señala que para las personas mayores es importante tener cubierta la contingencia de dependencia. Resalta que la preocupación de la sociedad española es relevante, los ciudadanos son conscientes de esa necesidad y pagarían por tener cubierta esta contingencia, pero el principal escollo a superar es que “a ciertos segmentos de la población les falta la capacidad económica para contratar este tipo de servicios”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.