AIS usa la inteligencia artificial para realizar «la oferta precisa al cliente adecuado»

13/06/2017

Miguel Ángel Valero. La consultora calcula, mediante algoritmos,  el perfil de riesgo del usuario, definiendo estrategias comerciales personalizadas. // Video sobre KnowU

La consultora AIS Group ha lanzado KnowU, una solución de captación de clientes que permite «realizar la oferta precisa al cliente adecuado». Para ello, partiendo de la información bancaria del cliente, y «contando con su autorización», mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, se calcula su perfil de riesgo y se definen estrategias comerciales personalizadas para él. El objetivo es potenciar la captación de negocio y la vinculación de los clientes con la entidad a través de las posibilidades que brinda el enorme aumento del conocimiento sobre sus perfiles.

“Existen muchas soluciones fintech que se dedican a agregar cuentas bancarias dirigidas a los particulares, que les informan de sus saldos, cobros de recibos, categorizando los tipos de gastos, etc., pero KnowU es distinto porque va dirigido a las entidades financieras y a la captación de negocio en tiempo real”, explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

A través de la agregación de las cuentas de KnowU, la entidad puede captar todos los datos relativos no sólo a las posiciones y los movimientos de sus cuentas corrientes, como otros agregadores, sino también de las tarjetas de crédito, fondos de inversión, acciones, préstamos, depósitos, hipotecas, entre otros, para procesarlos mediante un motor que calcula el perfil de riesgo de cada usuario. De ese modo, la entidad conoce a cada usuario, incluso sin que sea cliente efectivo, tanto como a uno propio.

Datos protegidos

Ni la información ni las claves de acceso son almacenadas, guardándose sólo los cálculos realizados con la información. El propósito de KnowU es contribuir a que el banco pueda ofrecer los productos, tanto financieros como no financieros, que  más puedan interesar a cada usuario, favoreciendo también su estrategia de fidelización y vinculación a través de la venta cruzada.

El proceso de agregación de cuentas y procesamiento de datos es rápido y 100% seguro. “La calidad de datos está garantizada y, además, al disponer de mayor información se reduce el fraude”, añade Amorós.  De hecho, las áreas de Riesgos de los bancos pueden mejorar la evaluación de éstos, al disponer de modelos realmente discriminantes con los que evaluar a usuarios vinculados, poco vinculados o incluso no clientes. “De este modo si la entidad mantiene el volumen de negocio, reduce su nivel de morosidad, y si opta por mantener el nivel de morosidad,  ve crecer su volumen de negocio”, subraya.

De cara al usuario, la principal ventaja es que ya no debe recopilar ni adjuntar documentos, simplificando el proceso y ahorrando tiempo.

El Big Data y la transformación digital son la gran tendencia empresarial del momento, “y si alguien puede presumir de trabajar en esa línea, es el sector financiero”, afirma Amorós. Los bancos disponen de millones de clientes e información de sus ingresos, gastos, lugares donde compran, frecuencia, entre otros datos, “pero sigue siendo una información incompleta, ya que solo  disponen de la de sus propias transacciones». «KnowU permite a las entidades financieras disponer de información más exhaustiva de los clientes y, sobre todo, de los no clientes, algo muy relevante a la hora de captar nuevo negocio, una de las principales preocupaciones de la banca”, concluye Agustí Amorós.

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