Los grandes grupos aseguradores aumentan un 3,3% su negocio en Latinoamérica

26/06/2017

Miguel Ángel Valero. El volumen total cae un 3,7% por la depreciación de las divisas. // Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2016

El sector asegurador en América Latina redujo su volumen de negocio un 3,7% en 2016, hasta los145.200 millones de dólares (129.806 millones de euros), debido a la depreciación de la mayor parte de las monedas en esa zona, según un informe del Servicios de Estudios de Mapfre para su Fundación.

Pese al impacto de esa depreciación, los 10 mayores grupos aseguradores de América Latina, que acaparan el 44% de todos los ingresos, aumentaron su negocio un 3,3% en el mismo período. También tiene mucho que ver en ese incremento la notable aportación del seguro de Vida en Brasil, que es un 17,7% mayor a la del ejercicio precedente.

Esto hace que los grupos brasileños consoliden su primacía en el seguro de Vida en América Latina. El seguro de Vida de Brasil, que se distribuye principalmente a través del canal bancario, alcanzó en 2016 un volumen de primas que supera los 30.000 millones de dólares (26.824,4 millones de euros), que representa el 45% del total de las primas del segmento de Vida del mercado latinoamericano.

Brasil-Prev tiene el 19,3% del mercado, frente al 13,9% de Bradesco, y el 8,8% de Itaú. Hasta la cuarta posición no aparece una entidad no brasileña: la norteamericana MetLIfe. Le siguen la suiza Zurich, la francesa CNP, y Mapfre figura en séprima posición, con una cuota de mercado del 3,2%

El tamaño del mercado en 2016 era de 66.500 millones de dólares (59.468,3 millones de euros), un 7,1% más que el año anterior. Los 25 mayores grupos aseguradores de Vida en América Latina acumularon el 83% de las primas.

Seguros Generales aporta 78.700 millones de dólares (70.362,7 millones de euros) en 2016, un 11,3% menos que el año anterior, una caída que se explica fundamentalmente por el efecto de la depreciación de las monedas.

Mapfre lidera el ránking, con una cuota de mercado del 7,6%, a mucha distancia del brasileño Porto Seguro (4,1%) y del Triple-S de Puerto Rico (3,6%). Los 25 mayores grupos aseguradores No Vida en América Latina acumulan el 60% de las primas en 2016.

En el ránking total, Brasilprev, participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group y con una cuota de mercado del 8,8%, desplaza al también brasileño Bradesco a la segunda posición (7,7% de cuota). En tercer lugar aparece Mapfre, la primera multinacional del seguro en la zona, con una cuota de mercado del 5,6%.

 

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