La inversión temática es más rentable que un fondo de renta variable global

26/06/2017

Miguel Ángel Valero. Pictet Global Megatrend Selection ofrece una cartera de 450 empresas y productos específicos en 9 áreas: agricultura, madera, energías limpias, agua, sanidad, marcas premium, digitalización, seguridad y robótica.

La población mundial mayor de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050, con un cxrecimiento anual acumulativo del 2,5%. Costará 3,4 veces más cuidar a los mayores de 65 años que a los menores de 44 años. El 44% de todos los fármacos en desarrollo son medicamentos personalizados. Los médicos de EEUU que utilizan historiales médicos electrónicos han pasado del 29% en 2006 al 93%. Las ventas de medtech crecerán hasta el año 2022 el 5,2% anual acumulativo. El gasto anual en salud per cápita se ha más que duplicado desde el año 2000, hasta superar los 1.000 dólares. La robótica aplicada al consumo (incluye el coche autónomo y los asistentes personales ‘inteligentes’) crecerá entre el 20% y el 25% cada año hasta 2022. La industrias relacionada con el agua crecerá entre un 4% y un 6% anual. Se invertirán 3 billones de dólares en proyectos de ciudad ‘inteligente’, el 14% para seguridad, hasta 2020.

En 1950 había 12 trabajadores por cada persona mayor de 65 años, y en 2050 serán 4. «Se requerirán robots para contrarrestar la pérdida de productividad y ayudar a los mayores sin recursos», señala Gonzalo Rengifo, director general de Pictet en España, en una sesión formativa sobre ‘Megatendencias & Inversión Temática’.

Las megatendencias son «grandes cambios tecnológicos, sociales, económicos, políticos y medioambientales, movimientos sísmicos que afectan a porcentajes amplios de la población, que revolucionan la forma en que concebimos nuestro negocio, y que generan oportunidades de inversión a largo plazo«, explican en Pictet, que lleva desde el año 1995 con la inversión temática (comenzó ese año con un fondo que invierte en biotecnología). «No son modas, ni fiebres, ni burbujas», precisa Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet España.

Esta gestora plantea la inversión temática como una alternativa a la colocación de dinero en la renta variable global. «Las megatendencias son la base de nuevos motores de crecimiento económico, y la inversión temática busca capturar éste identificando modelos de negocio y compñaías que se benefician y se beneficiarán de esas tendencias», insiste Rengifo. «Es la selección de los ganadores del futuro«, remarca el director general de Pictet en España.

Pictet Global Megatrend Selection ofrece invertir en «compañías innovadoras que contribuyen a mejorar la economía y la sociedad», con una cartera de renta variable global de unos 450 valores, y 9 estrategias temáticas subyacentes gestionada por expertos especializados en ellas: agricultura, madera, energías limpias, agua, sanidad, marcas premium, digitalización, seguridad y robótica.

Llama la atención que los fondos especializados se comportan mejor que el Pictet Global Megatrend Selection. Y desde luego la inversión temática ofrece un rendimiento mucho mayor que el fondo de renta variable global, el MSCI World, entre otros motivos porque carece de posiciones en el sector financiero, tampoco en las fintech. Rengifo aporta un dato: el 95% de las empresas en las que colocan dinero los productos de inversión temática de Pictet no forman parte de los índices convencionales.

Cliente minorista

«El mejor cliente de la inversión temática es el particular, no el institucional», subraya Patricia de Arriaga, aunque Pictet prepara un Global Megatrend Selection para el segmento mayorista.

Gonzalo Rengifo recomienda destinar a megatendencias el 10% del dinero que se coloca en renta variable y mantener esa inversión al menos durante 5 años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.