Belén Arcones: “Las cuotas de género son una buena herramienta para forzar la diversidad”

30/06/2017

diarioabierto.es. La directora general de IMF Business School, entre las 10 mejores directivas.

“Sin corresponsabilidad en el ámbito privado es muy difícil superar barreras en el laboral”, sostiene Belén Arcones, directora general del Instituto Madrileño para la Formación —ahora conocido como IMF Business School—, y presidenta del Cela Open Institute (COI). Esta mujer capaz de abarcar además, y sin morir en el intento, las tareas vinculadas a su maternidad y la elaboración de su tesis doctoral, acaba de ser reconocida entre las 10 Mejores Directivas de nuestro país en la 6ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España. Estos premios organizados por Mujeres&Cia, con Mercedes Wullich como directora, buscan poner en valor el talento de las mujeres, identificando profesionales de referencia en las diferentes categorías y el valor de su liderazgo.

La trayectoria de Belén Arcones, así como sus valores personales y profesionales y logros, la han hecho merecedora de este reconocimiento, destacando entre otras 93 candidatas influyentes de diferentes sectores. Arcones, quien forma parte de IMF desde 2001, también cuenta con la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001 y la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, con Distintivo Rojo.

En la entrevista concedida a diarioabierto.es, queda claro el valor que esta directiva otorga a las personas que la acompañan en su camino:En mi casa la corresponsabilidad es un hecho, sin ello nada sería posible, y cuento con el apoyo de Carlos Martínez, presidente de IMF Business School y mi marido, que hace que el trabajo en equipo multiplique resultados. Además, robo tiempo al sueño, antes de quitárselo a mi familia, y creo que manejo una buena organización y gestión del tiempo”.

Y mantiene ese criterio al preguntarle por su mayor logro: “La consolidación y crecimiento de una escuela de negocios en la que los alumnos encuentran una formación que les ayuda en su desarrollo profesional, de forma accesible, cercana, ofreciendo multitud de servicios que giran en torno a sus necesidades, fomentando su aprendizaje y su integración y mejora en el ámbito laboral. Hemos formado a más de 110.000 alumnos, en más de 60 países, con IMF y nuestro centro universitario COI; sus manifestaciones de satisfacción y sus éxitos son el éxito de nuestro trabajo y esto para mí es muy motivador. Los logros no son sólo míos. Siento que detrás de todo lo que hago hay personas (mi familia y compañeros de trabajo) que me hacen llegar a donde llego”. Continuamos la entrevista.

diarioabierto.es: ¿Es usted feminista?
Belén Arcones:
Sin ningún tipo de duda, reivindico la liberación de las mujeres y nuestros derechos. Si eso es ser feminista, lo soy firmemente convencida. Además, me encantaría que mis hijos tuvieran los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su sexo. Todos por igual. Que sea su esfuerzo, trabajo y su valía lo que marque la diferencia. Es más, agradezco la lucha de las mujeres y hombres por una igualdad en el acceso a la educación, en el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo… les debemos mucho.

diarioabierto.es: ¿Está usted a favor de las políticas de discriminación positiva en las empresas?
B.A.:
Estoy a favor de una accesibilidad justa a los puestos de trabajo. Para que eso pase, deben existir políticas que ayuden desde el ámbito laboral, el privado y el de las Administraciones Públicas. Sin la corresponsabilidad en el ámbito privado es muy difícil superar las barreras en el ámbito laboral. Además, estoy de acuerdo en seleccionar a las personas por su valía. Sea hombre o mujer, debe primar la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

La realidad (que palabra tan difícil) parece indicar que no hay esa igualdad en el acceso, especialmente en algunos sectores. Así que lo veo recomendable para fomentar la presencia de la mujer. Hace poco escuchaba a alguien que decía que no estaba a favor de las cuotas, pero sí del resultado que se consigue a riesgo de parecer incoherente. Quizás las políticas de discriminación positiva fomenten una nueva socialización, basada en la cooperación, colaboración, etc. Las cuotas de género son una buena herramienta para forzar la diversidad en las empresas o en los países que no creen en la igualdad.

Por otro lado, si fomentáramos en las organizaciones ciertos esquemas de flexibilidad de horarios, de conciliación y de respeto de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores, se fomentaría la corresponsabilidad de la que hablo.

diarioabierto.es: ¿Cree que las mujeres cuentan con habilidades para la gestión empresarial diferentes a las de los varones? Por favor, ¿podría explicarlo?
B.A.:
Las diferencias de género son antropológicas, desde nuestro origen se desarrollaron habilidades diferentes, en función de las tareas que se desempeñaban en los grupos sociales. Esto es una herencia que aún hoy se mantiene y se refleja en la gestión empresarial. Durante mucho tiempo, el éxito de la mujer en el contexto de la empresa ha pasado por que adoptara roles masculinos en su gestión, pero gradualmente esto ha ido cambiando y a día de hoy esas diferencias han evolucionado y se están poniendo en valor.

Hay estudios muy relevantes sobre este tema como puede ser el de la consultora Hay Group sobre liderazgo femenino, donde se destacan habilidades eminentemente femeninas como la empatía, fortaleza en el manejo de conflictos, gestión de la influencia, autoconocimiento, paso fundamental para la mejora continua. Estos rasgos que predominan en las mujeres se destacan como rasgos diferenciadores de organizaciones de éxito. Del liderazgo masculino destacaríamos su capacidad para innovar, el autocontrol, seriedad, autonomía y la exigencia. Soy una convencida de que los equipos mixtos son una estrategia de éxito en la toma de decisiones.

diarioabierto.es: ¿Le parece que la formación que se imparte en una escuela de negocios podría influir en la mejora de la paridad de género dentro del mundo empresarial?
B.A.:
Es importante que cualquier institución académica trabaje desde el ejemplo este tema, y en IMF Business School es prioritario.  Somos muy conscientes de la influencia que ejerce una organización como la nuestra y un foco fundamental en nuestra estrategia es que lo que transmitimos esté alineado con una cultura de igualdad de oportunidades, atendiendo a cualquier tipo de diferencia y salvando cualquier tipo de discriminación.

Hay múltiples acciones que pueden ayudar a reconocer la importancia de esa paridad. En este momento, destacaría la promoción de la incorporación de mujeres en programas de desarrollo directivo y procesos de coaching; impulsar la presencia de la mujer en los grupos de diseño de programas e impartición; desarrollar programas formativos con un constante enfoque de género; visibilizar a mujeres de éxito como referentes para los alumnos, y siempre gestionar y comunicar atendiendo a la diversidad de género. Lo que los alumnos y alumnas aprenden en las escuelas de negocio es muy probable que lo implanten en su entorno laboral, de ahí la importancia de potenciar valores.

diarioabierto.es: ¿Qué valores se ha propuesto transmitir IMF Business School a su alumnado, de cara a crear empresas cuya actividad impacte positivamente en la sociedad?
B.A.:
En IMF Business School estamos comprometidos y nos esforzamos por ofrecer una formación integral de líderes y profesionales capaces de innovar, crear y emprender con el fin de mejorar empresas y la sociedad en general. Además, trabajamos con emprendedores a través de nuestra aceleradora de empresas. En ella, los alumnos con espíritu emprendedor pueden acceder a formación especializada y encontrar apoyo en todo el proceso de puesta en marcha de su empresa. En la identificación y selección de los mejores proyectos tiene un peso muy importante el impacto social de esa iniciativa, y este valor se refuerza a lo largo de todo el proceso.

diarioabierto.es: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, usted cuenta con un postgrado en Prevención de Riesgos Laborales y un máster en Innovación y Gestión del Conocimiento. Además, acaba de acceder al grado de doctora, tras presentar una tesis. ¿Cuál es su temática y por qué eligió esa línea de investigación?
B.A.:
Se trata de un estudio de los másteres universitarios en prevención de riesgos laborales y su impacto en la inserción laboral de sus egresados y en el descenso de la siniestralidad laboral, todo ello dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La formación en prevención ha sido una constante en mi vida y considero crítico conocer el impacto que tiene la formación de estos profesionales en la sociedad. Su trabajo es fundamental, no sólo en el ámbito de la protección de los trabajadores en el contexto laboral, sino en la importancia de la reducción de la siniestralidad laboral.

diarioabierto.es: ¿Qué opina de las iniciativas dirigidas a fomentar que más niñas elijan estudiar materias STEM? ¿Se le ocurre alguna idea para lograrlo?
B.A.: Considero que las niñas tienen la misma capacidad que los niños para acceder a materias STEM, aunque culturalmente es notorio que la educación está marcada por estereotipos de los que debemos huir para evitar que elijan sus carreras profesionales condicionadas por ellos. Es preocupante que a día de hoy encuestas como la de PISA, de la OCDE, aún evidencien que las niñas presentan falta de confianza en sí mismas a la hora de afrontar el estudio de materias como ciencias y matemáticas, por lo que es labor de todos los agentes educativos (colegios, familia, etc.). Por ello se hace imprescindible trabajar una educación inclusiva desde el nacimiento, con acciones que promuevan y refuercen la confianza en sí mismas para afronta cualquier tipo de tarea o estudio.

Estos cambios culturales tardan en producirse, pero considero que, con planes de información y formación a padres y educadores, y dando visibilidad a mujeres de referencia en esas áreas, conseguiremos que todos vean que es posible seguir el ejemplo de esas mujeres, y poco a poco conseguiremos cambiar esta tendencia.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Belén Arcones (@BelenArcones), a IMF Business School (@IMFFORMACION) y al Cela Open Institute (COI):  @COI_ES

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