El Euríbor cierra junio en un nuevo mínimo del -0,149%

30/06/2017

diarioabierto.es. Ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 77,28 euros anuales.

El Euríbor se situó el último día del mes en el -0,156%, lo que arroja una media mensual del -0,149%. El índice ha seguido una senda bajista en el mes de junio, que comenzó situado en el -0,131% y que ha ido profundizando en los 22 días en los que ha habido actividad bancaria.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 77,28 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 6,44 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos de interés en Europa- a punto de cumplir quince meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

En opinión del analista de XTB Gustavo Martínez, el Euríbor continúa con su tendencia «claramente decreciente» al marcar de nuevo mínimos históricos en el sexto mes del año. La explicación a este fenómeno, según el experto, sigue siendo el exceso de liquidez en el mercado, lo que significa que «mientras el BCE continúe con su plan de estímulos y el mercado no se crea una reducción de los mismos (‘tapering’), la oferta monetaria en poder de la banca va a superar ampliamente a la demanda real de crédito que, por motivos diversos, no se ajusta a la oferta monetaria». Para el experto de XTB, la tendencia bajista «puede estar llegando a su fin con el ‘tapering’ o reducción de estímulos que el BCE tiene pensado a partir de diciembre».

El analista señala que es necesario tener en cuenta que «está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo, y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el Euríbor». «En nuestra opinión, el cambio de tendencia lo vamos a ver para comienzos del 2018», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.