Con Teamleader, las pymes pueden dar su primer paso hacia la digitalización

10/07/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a María Abad, directora de Marketing de Teamleader.

La compañía tecnológica belga Teamleader distribuye en España un software del mismo nombre que integra CRM, planificación, gestión de proyectos y facturación, todo ello en cloud, en la nube. Junto a esta herramienta —cuyo punto fuerte está en facilitar el trabajo colaborativo—, Teamleader ofrece en su web un marketplace donde los usuarios de su software pueden integrar otras herramientas de contabilidad, emailings, integración de calendarios, etc. Se trata de tecnologías plug and play que permiten a los usuarios conectar Teamleader con las nuevas aplicaciones en cuestión de segundos y de forma muy sencilla.

Teamleader celebró el 15 de junio la jornada #WorkSmarter2017, cuyo eslogan fue ¿Te unes al movimiento del trabajo inteligente?, un concepto asociado al uso de herramientas tecnológicas que ayudan a los profesionales a ser más rápidos y a trabajar desde cualquier sitio. Así lo expuso durante su intervención el fundador y CEO de Teamleader, Jeroen De Wit, para quien el trabajo inteligente es “ahorrar tiempo”, algo que se consigue con la transformación digital. De Wit lo dejó muy claro: sólo al digitalizar los procesos se podrán mejorar.

Por su parte, María Abad, directora de Marketing para España y Portugal de Teamleader, explicó ante un público compuesto por más de 200 personas cómo se realiza el trabajo inteligente: “Primero, aplicando la pasión y la motivación por el trabajo e impulsando el talento del equipo. En segundo lugar, consiguiendo la conciliación personal y laboral, imprescindible para adaptarnos a las necesidades de las personas y que se cumpla el primer requisito. Por último, consiguiendo la optimización del tiempo y de los procesos de trabajo gracias al uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que entienden esta nueva forma de trabajar muchísimo más ágil”.

Expertos conTeamleader
El evento contó también con la participación de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School, María Benjumea, fundadora de Infoempleo y de Spain Startup, y Javier Piedrahita, fundador y director de Marketingdirecto.com. Entre otras cuestiones, a lo largo de la jornada se habló de trabajo inteligente, digitalización, procesamiento de la información, talento, gestión del equipo y rendimiento… “Me gustó mucho la frase de María Benjumea: ‘la idea no es lo más importante, es el 1%; lo más importante es la ejecución, que pasa por el equipo’. Creo que resume perfectamente la importancia tanto de la organización y planificación como de la gestión del talento. No hay que dormirse en los laureles ni estropear una buena idea o modelo de negocio por una mala planificación”, destaca Abad.

María Abad, directora de Marketing para España y Portugal de Teamleader.

Para esta directiva, fue relevante que todos los participantes en la jornada hicieran hincapié en una idea: el trabajo inteligente requiere posibilitar la realización de colaboraciones, tareas y funciones a distancia, en cualquier momento y desde cualquier lugar. “Me llamó mucho la atención que tantos profesionales coincidiesen en un mismo punto: la necesidad de tener lugares virtuales en los que esté disponible nuestra información y nos permitan comunicarnos y trabajar con normalidad y de forma óptima”, comenta Abad, quien muestra su satisfacción con el desarrollo del #WorkSmarter2017 que, concebido como un afterwork, ayudó a difundir las seis claves del trabajo inteligente. Abad contesta a diarioabierto.es estas preguntas:

♦ diarioabierto.es: El movimiento #WorkSmarter defiende que el trabajo inteligente va ligado al uso de tecnologías que nos ayudan a ser más rápidos y a trabajar desde cualquier lugar. El pasado marzo, supimos que el Gobierno estudia reconocer el derecho a la desconexión digital una vez acabe la jornada de trabajo. Con el mismo fin, el PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos, en la que se apoya la desconexión digital fuera del horario laboral. ¿Cree usted necesario la promulgación de una normativa en este sentido? ¿Cree que hay que poner límites al uso de herramientas tecnológicas que pueden estar afectando negativamente a nuestra vida personal?
María Abad:
Por un lado está la desconexión digital y por otro el uso de herramientas que ayudan a ser más eficientes. Nosotros hablamos de trabajo inteligente. Hay tecnologías que facilitan y potencian el que seamos más eficientes y que nos permiten trabajar desde cualquier lugar. Este tipo de soluciones permiten cumplir con tus objetivos en horarios razonables, que son la base de la desconexión laboral propuesta.

No creo que de este tipo de herramientas vaya a depender que nuestra vida personal sea peor: por el contrario, nos permitirán ser más ágiles y trabajar mejor. Además, se trata del uso que de ellas se hace, del mismo modo que hay acciones o comportamientos offline que no deberíamos tolerar, como la necesidad de tener que quedarte en la oficina hasta tarde calentando la silla.

Herramientas como Teamleader lo que buscan es facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de las personas. Se trata de ahorrar tiempo y de ser más eficaz y de que las pymes puedan dedicarse a hacer crecer su negocio. En segundo lugar, digital es solo un medio. El uso de las nuevas tecnologías es crucial para nuestras vidas. Convivimos con ellas y es impensable no aprovecharlas. De nosotros depende hacer un uso razonable y con sentido común.

♦ diarioabierto.es: Teamleader es una herramienta especialmente diseñada para las pymes, ¿cuál es su precio mensual?
M.A.:
A partir de 25 euros al mes. Es un precio muy asequible para que cualquier pyme pueda llevar una gestión óptima de su negocio.

♦ diarioabierto.es: La última funcionalidad que ofrece Teamleader es la de planificación de proyectos. ¿Qué ventajas ofrece?
M.A.:
En #WorkSmarter nuestro fundador y CEO, Jeroen De Wit, afirmaba que mucha gente que empieza su negocio tiene pasión, pero no sabe hacer crecer su negocio, cuando un requisito necesario para lograrlo es que los empresarios y directivos se puedan centrar en su core business, ahorrando tiempo. En este contexto es donde entra la funcionalidad de planificación de proyectos, que permite a directores generales y project managers tener un control total de la rentabilidad de sus proyectos. Además, permite organizar el trabajo, gestionar ocupaciones, delegar tareas y estructurar objetivos.

Las ventajas incluyen poder ver qué proyectos están bien encauzados y cuáles necesitan atención; asignar y planificar tareas a los miembros de cada proyecto; observar mejor quién del equipo tiene demasiadas tareas y necesitaría refuerzos; ver qué persona aún tiene tiempo para trabajar en otras tareas, y tener una visión completa del estado de los proyectos y un control detallado de cada uno de ellos. A esto se suma la plataforma personalizada Projectcloud. Ésta permite a los partners de la empresa usuaria comprobar online el estado y evolución de los proyectos, consultar los horarios de las reuniones o contactar con los trabajadores de la empresa en cuestión.

♦ diarioabierto.es: Teamleader es una herramienta donde los superiores pueden llevar el control de las tareas de los subordinados, ¿no le parece demasiado intrusivo?
M.A.:
Para nada. Precisamente, sistemas así lo que buscan es el beneficio de todos y la colaboración. Esta sería la única manera de avanzar como empresa. Tanto empresarios como cualquier tipo de trabajadores agradecerán una tecnología que les permita poder desempeñar una buena gestión del tiempo y de los recursos, que al final se traduce en eficiencia. Y una gestión eficiente puede suponer grandes ventajas —aunque en determinadas empresas puedan sonar utópicas—, como poder salir a tiempo del trabajo, sin tener que estar calentando la silla innecesariamente o asistiendo a reuniones a deshoras; destinar a cada tarea el tiempo necesario, y poder tener más tiempo para dedicárselo a tu familia, tu ocio o cualquier otra actividad personal. Aporta una mayor flexibilidad, igualmente en el caso de los viajes o en cualquier hecho acordado entre ambas partes). Teamleader quiere potenciar el trabajo en un entorno colaborativo, ágil, óptimo y cómodo, para nada intrusivo.

♦ diarioabierto.es: Teamleader es un producto belga. ¿Han tenido que realizar alguna adaptación a la hora de comercializarlo en España, al margen de traducirlo?
M.A.:
Más allá de la traducción, poco. Se ha trabajado sobre la adaptación a los impuestos en España y poco más, pues la herramienta en sí —como solución SaaS (software as a service)— tiende a moverse en un entorno y en un mercado global, sin dejar de ser fácilmente inteligible y ágil. En función de cada país, la solución puede requerir alguna pequeña adaptación. Donde más se podría notar el cambio es quizá en el servicio al cliente de nuestro equipo, no tanto en la tecnología. El propio Jeroen de Wit contaba en #WorkSmarter2017 que somos una compañía con “multi local approach”, al demandar los propios clientes un proveedor local, si bien el sistema es el mismo en todos los países.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Teamleader: @TeamleaderES

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