Mapfre cree que el seguro de Vida se consolida como una alternativa para el ahorro en España

17/07/2017

Miguel Ángel Valero. Su Servicio de Estudios destaca el máximo histórico en penetración, densidad, y profundización, pero detecta que el mercado de No Vida está "bastante saturado".

El ya clásico informe anual ‘El mercado español de seguros’, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y editado por la Fundación de la aseguradora, confirma el buen momento del sector. Así, la rentabilidad mejora y rompe cinco años de descensos, tanto sobre patrimonio (ROE), hasta el 10,7% (8,8% en 2015), como sobre activos totales (ROA), que pasa del 1,2% al 1,5%.

Como ya hizo el informe de la DGSFP, el Servicio de Estudios de Mapfre resalta la solidez financiera del sector tras los primeros pasos de Solvencia II. Y destaca especialmente «la eficacia del paquete de medidas que se introdujo en 2014 en la Directiva de Solvencia II, con el fin de aliviar el impacto que podría causar su entrada en vigor en el papel que las aseguradoras juegan como inversores institucionales, y como oferentes de productos de ahorro y rentas vitalicias con garantías de tipos a largo plazo».

En este sentido, Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, considera que «el seguro de Vida está consolidándose como una alternativa para la canalización del ahorro en España». La situación de los tipos de interés negativos está beneficiando a los ‘unitlinked’, productos que garantizan una rentabilidad y en los que es el propio asegurado el que decide el riesgo que asume en su inversión.

También llama la atención el máximo histórico alcanzado por la penetración del seguro en la economía (primas sobre PIB), que es del 5,74%, y que es más que notable en Vida. También en la densidad (primas per cápita), con 1.372,9 euros, el 12.,4% más que en 2015, que se reparte entre 703,8 euros en No Vida o Seguros Generales, y 669 euros en Vida. El índice de profundización, que mide la participación de las primas de Vida sobre el volumen total) también marca récord histórico: 48,7%, 3,8 puntos más que en 2015.

El seguro crece porque la economía se recupera, porque las transacciones inmobiliarias han aumentado el 13,9% en 2016  (la cifra más alta desde 2010), porque el parque de automóviles sube el 2,3%, porque el número de empresas se incrementa el 6,8%.

Concentración pero alta competencia

Pese a la tendencia a la concentración, provocada por el crecimiento inorgánico de las compañías, y que ha provocado que las 5 mayores entidades controlen en 10 años el 60,6% del mercado de Vida  (41,2% en 2006), el Servicio de Estudios de Mapfre remarca que está muy lejos una situación que afecte a la competencia. El índice ha aumentado desde los 420,5 puntos en 2006 hasta los 595,5 puntos en 2016, lejos del umbral teórico de 1.000-1.500 puntos que supondría una excesiva concentración.

No obstante, Manuel Aguilera considera que España es un mercado «bastante saturado» en Seguros Generales. No así en Vida, que debería crecer el 5,7% anual para cerrar la brecha de aseguramiento existente. En cualquier caso, el mercado de seguros en España está un 37,2% por debajo de su potencial: 87.700 millones de euros, según el estudio.

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