“Si creamos empresas más meritocráticas, transparentes y apasionadas, serán extraordinariamente competitivas”

03/06/2011

Susana de Pablos. El coautor del libro superventas “Compitiendo por el futuro” y “Liderando la revolución” habla de innovación en la gestión en Expomanagement 2011, un evento anual organizado por HSM donde participan los expertos más prestigiosos a escala mundial. Durante su conferencia, Gary Hamel explica cómo incorporar la innovación a la estrategia corporativa y promociona su obra más reciente: “El futuro del management”.

Durante su intervención en Expomanagement 2011, el experto en estrategia Gary Hamel facilita ejemplos de empresas donde la innovación ya está incorporada a su ADN: Morning Star, Whirlpool y Gore. ¿Cómo lo han logrado? Reinventando su gestión. La solución está, según este gurú, en gestionar la innovación de forma sistémica. Estas son las claves:

1.- Meritocracia. Es preciso impedir que la autoridad esté demasiado concentrada, lo que puede evitar el necesario cambio. “La forma en que se distribuye el poder en una organización puede provocar que no sea tan adaptable a una sucesión constante de nuevos escenarios. A medida que se acelera el cambio hay que acelerar la tasa de adaptación”, señala Hamel. Y pone como ejemplo a Gore, una empresa que no ha sufrido pérdidas en 50 años y cuya poder innovador le ha permitido diversificar su actividad de un sector a otro. “En Gore no hay cargos, no hay directivos ni jefes, no hay jerarquías sino líderes que son elegidos por sus equipos”, dice Hamel.

2. Transparencia. En este ecosistema empresarial, ya no hay que rendir cuentas a un superior, pues todos los empleados se someten a una evaluación por parte de sus compañeros, incluso para establecer el sistema de salarios. Y en este sentido, apunta Hamel: “Existe un obstáculo para transformar el modelo de gestión tradicional, un riesgo: ¿quién evalúa a la alta dirección?”.

Todos los trabajadores deben conocer a fondo la actividad de la empresa, su oferta de productos y servicios, pero también deben saber fielmente cuáles son las estrategias y objetivos de la organización, sin olvidar los planes económicos financieros ni, por supuesto, la cuenta de resultados. “Frente a los clásicos conceptos de valor, calidad, crecimiento, liderazgo, diferenciación, excelencia, superioridad, servicio y foco, ahora se imponen éstos: diversión, verdad, honor, fidelidad, igualdad, sensatez, belleza, justicia y amor”, puntualiza Hamel.

3. Pasión. Por fin, Gary Hamel aporta estos datos: según una encuesta realizada por Towers Watson entre 90.000 trabajadores en 18 países, el 85% declaró disfrutar de su trabajo. Pero sólo el 14% estaban implicados, mientras un 62% declaró su mediana implicación y un 24% dijo sentir una desconexión total. “El problema está en quienes les dirigen, está claro”, denuncia Hamel y añade: “El objetivo ahora es conseguir ampliar el contenido de creatividad de cada puesto de trabajo, de forma que todos deben asumir la innovación como una tarea personal. Pero la innovación requiere información y mucha formación previa, un tiempo para dedicarse a ella y, sobre todo, debe ser retribuida”.

Y explica Hamel cómo lo hacen en Morning Star, con autogestión. “Los trabajadores tienen un sentido de la responsabilidad, pero con la misión de la empresa, no con un jefe. Incluso firman una carta de compromiso con sus compañeros. Y todos tienen autoridad, pueden tomar decisiones, incluso de compra, si bien consultan antes con los demás compañeros. Todos los empleados saben controlar el ROI, el retorno de la inversión”, comenta Hamel.

“En este momento, tenemos una oportunidad histórica si logramos reinventar la gestión para que nuestras organizaciones sean más meritocráticas, más transparentes y apasionadas. Construiremos empresas extraordinariamente competitivas, organizaciones que por primera vez desde la Revolución Industrial sean aptas para los seres humanos”, con este mensaje se despide Gary Hamel de los asistentes a Expomanagement 2011. Y les desea muy buena suerte.

Gary Hamel recomienda a los directivos y profesionales que asisten a su conferencia visitar la web de  la iniciativa Management Innovation eXchange (MIX). Se pueden ver experiencias de organizaciones que están apostando por un nuevo paradigma, con objeto de aumentar su potencial innovador.

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