María Garaña: “No sólo contratamos perfiles técnicos, sino diversos, como filósofos”

13/09/2017

Susana de Pablos. La vicepresidenta EMEA de Microsoft Business Solutions, en la EAE.

“Los robots provocarán la desaparición de puestos de trabajo, pero se crearán otros relacionados con la inteligencia emocional”. Es lo que opina, ante la continua digitalización de las empresas, María Garaña, vicepresidenta para EMEA de Microsoft Business Solution. La directiva visitó el 13 de septiembre la EAE Business School para ofrecer una conferencia y participar en un coloquio con los profesionales y directivos asistentes, que fue moderado por Irene Vilá, directora de la citada escuela de negocios. Este evento ha contado con el apoyo de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y se ha desarrollado en el marco del ciclo Directivos españoles por el mundo: transformación digital y nuevas oportunidades.

María Garaña en la EAE Business School.

Durante el coloquio, se puso en evidencia que en la robótica todavía no se ha avanzado en el desarrollo emocional, un valor que los humanos sí pueden aportar a las empresas. Garaña aseguró que a la hora de contratar busca “gente que sepa leer a gente, personas que tengan capacidad de adaptación y una gran dosis de curiosidad”. Y dejó claro que si ella tuviera que resumir en tres aspectos fundamentales el mejor perfil se quedaría con “la curiosidad, la actitud y el centro de control interno”. “Seleccionar el talento correcto es lo más difícil de mi trabajo”, manifestó al respecto, y añadió: “No sólo contratamos perfiles técnicos, sino diversos, como por ejemplo, a filósofos”.

Garaña también se ha referido a un asunto pendiente de resolver y que preocupa a la ciudadanía, la ausencia de mujeres en las empresas tecnológicas, como la que dirige ella. Apuntó que en su sector “no es difícil que entren mujeres sino que se queden”. Cabe recordar que ella es diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de Berkeley y MBA por la Universidad de Harvard. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional lejos de España, en puestos ejecutivos para distintas empresas y en ciudades como Estambul, Londres, Ciudad de México o Miami. En 2002 se incorporó a Microsoft, donde ha ocupado, entre otros cargos, los de directora general del gigante estadounidense en el Cono Sur y presidenta de Microsoft España. Desde 2015 es vicepresidenta de la división de Soluciones Empresariales de Microsoft EMEA.

Digitalización ‘de punta a punta’
Con esta experiencia profesional a sus espaldas, Garaña declaró ante los asistentes que la transformación digital está en las agendas de las empresas para un mayor desarrollo de negocio, pero no es un proceso fácil porque se debe abordar “de punta a punta”. “La mayoría de las compañías tiene proyectos de transformación digital pero lo difícil es la implementación, es decir, adaptar lo nuevo a lo que ya existe”, destacó. A la hora de citar empresas que han apostado por comenzar su transformación digital en España, Garaña ha puesto como ejemplos a Toyota y Leroy Merlín.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a a María Garaña @mgarara)  a la EAE Business School (@EAE_B_School), y a la APD (@APDasociacion) y

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.