El 38% de los españoles protegen mal sus dispositivos ante ciberamenazas

15/09/2017

Miguel Ángel Valero. Kaspersky presentará el 27 de septiembre alegaciones contra la decisión de EEUU de eliminar todos sus productos en las agencias del Gobierno.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, tuvo habilidad para que la decisión de Donald Trump de retirar los productos de la empresa en todas las agencias gubernamentalesa no eclipsara la presentación de su nueva generación de soluciones de seguridad para dispositivos como móviles, ordenadores, tablets y Mac.

«Kaspersky no tiene relación inapropiada con ningún Gobierno. La medida tomada por EEUU es desproporcionada y no está basada en prueba alguna. Estamos orgullosos de las relaciones con Gobiernmos que nos piden ayuda contra el cibercrimen. Nunca ayudamos ni ayudaremos a un Gobierno en actividades de ciberespionaje. Las decisiones sobre medidas de ciberseguridad deben tomarse por criterios técnicos, no por cuestiones geopolíticas», señala. Anuncia que la empresa, de origen ruso y a la que Trump acusa de colaborar con el Gobierno de Putin en supuestas actividades de espionaje, presentará el 27 de septiembre sus alegaciones contra la decisión de EEUU.

El 38% de los equipos han sido atacados

Tras esta declaración de su director general, los expertos de Kaspersky Iberia presentaron datos preocupantes: en 2016, el 38% de los equipos de usuarios ha sido atacado por ‘software’ malicioso al menos una vez; el 52% de los afectados no ha recuperado el dinero robado en ciberataques; hay 1,44 millones de dispositivos afectados por el ‘ransomware’.

Una amenaza que se cierne sobre los hogares españoles, que de media tienen 6,3 dispositivos conectados. Porque el 38% de los españoles no protege adecuadamente éstos ante ciberamenazas, aunque el 66% están preocupados por el ‘phising’; el 56% por el secuestro de sus datos; el 44% por su privacidad online, y el 60% porque sus hijos tengan acceso a un contenido online inadecuado.

Para combatir la constante aparición de software malicioso, Kaspersky procesa flujos de datos relacionados con la ciberseguridad mediante aportaciones de millones de participantes voluntarios de todo el mundo. Utiliza técnicas de inteligencia artificial y de ‘machine learning’ y de big data para hacer frente a las amenazas, profundizando en la capacidad de predicción de éstas.

Las nuevas soluciones Kaspersky Internet Security y Total Security incluyen prevención automática contra los ‘exploits’, con bloqueo de ciberataques desde el día 0 para evitar infecciones; detecta y categoriza las vulnerabilidades de las aplicaciones y de los sistemas operativos, incorporando un actualizador de software; y System Watcher bloquea aplicaciones maliciosas y crea una copia de seguridad temporal para realizar reversiones.

También controla las aplicaciones no solicitadas por el usuario, en una medida que en 2018 estará disponible para Android;  e incorpora un teclado virtual para evitar el espionaje. El año que viene estará listo un sistema que evita la infección de un dispositivo durante el reinicio del sistema operativo.

El filtrado de URL y antiphising, con análisis del tráfico web para que exista una navegación por Internet segura, privada y sin dejar rastro de datos, detecta hasta el 40% de las ciberamenazas totales.

El sistema incorpora protección cuando se accede a un wifi público, con notificación de amenazas posibles, lista de lugares de confianza, y conexión inalámbrica segura. También, contra el acceso remoto y no autorizado a la cámara web; tecnología que evita la vigilancia del audio; bloqueo del acceso no autorizado al micrófono. «La cámara web no captará nada sin el consentimiento del usuario», aseguran en Kaspersky.

Las nuevas soluciones de seguridad incorporan medidas de seguridad adicionales en compras y banca online, garantizando el pago seguro y la verificación de la autenticidad de las web.

Para niños, habrá alertas si saen de zonas seguras definidas y sólo podrán usar las aplicaciones y las webs autorizadas por los padres.

Kaspersky ha diseñado una contraseña maestra para acceder a todas las individuales (una para cada servicio y cuenta). Y ofrece un generador de contraseñas. También, medidas de protección de archivos, como el cifrado, copia de seguridad y otras que impidan la pérdida de fotos, música o recuerdos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.