Madrid acogerá el Congreso Prevencionar, sobre salud, seguridad y bienestar laboral

18/09/2017

diarioabierto.es. Antesala de la cumbre europea de Bilbao, la entrada a este congreso cuesta 242 euros.

Más de 600 profesionales de España, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Brasil asistirán al Congreso Prevencionar, cuyo programa está diseñado bajo el lema Compartiendo conocimiento e ilusión en torno a la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Organizado por Seyfti and Heltz SL, empresa editora de las publicaciones online prevencionar.com, —con presencia en México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador—, y e-saludable.com, este evento tendrá lugar en la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, los días 5 y 6 de octubre. La inscripción cuesta 242 euros.

Este congreso, donde se podrán escuchar a más de 150 destacados profesionales del mundo de la prevención, “pretende dar ejemplo y extensión a las buenas prácticas realizadas por las personas, asociaciones, empresas, entidades, etc, que realizan una labor destacable en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud”, según se avanza en un comunicado. La inauguración del evento correrá a cargo de Agustín Sánchez-Toledo Ledesma, director del congreso y director ejecutivo de la consultora especializada en la materia Sánchez-Toledo & Asociados. Este directivo estará acompañado por Francisco Javier Maestro Acosta, director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), organismo público encargado de impartir la conferencia inaugural titulada 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ¿y ahora qué?

Trabajos saludables en cada edad
El Congreso Prevencionar no es ajeno a la campaña 2016-17 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). De hecho, en este congreso se promocionarán las películas de Napo, el personaje de cómic creado por la agencia para informar a todo el mundo en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Cabe destacar que la

Napo, el personaje creado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para que empresas y trabajadores tomen conciencia.

campaña vigente de la EU-OSHA está dedicada a los Trabajos saludables en cada edad y persigue lograr unas condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la sociedad en conjunto. Estos son sus objetivos principales:
♦ Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral
♦ Evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral
♦ Facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece
♦ Fomentar el intercambio de información y buenas prácticas empresariales, para ser implantadas en otras empresas.

En la actualidad, el INSSBT preside la Red Europea de Promoción de la Salud e impulsa la Red Española de Empresas Saludables, proyecto incluido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Hasta la fecha, esta red está constituida por más de 280 empresas que destacan por su implicación y compromiso en las políticas de promoción de la salud.

Imagen de campaña de la EU-OSHA 2016-2017 dedicada a los ‘Trabajos saludables en cada edad’.

Desde el INSSBT, a través de la citada red, se han identificado numerosos ejemplos de buenas prácticas de empresas españolas, como el Grupo PSA, que ha recibido un galardón de la EU-OSHA por tener una visión integral de la gestión de la prevención a cualquier edad. Su objetivo ha sido adaptarse a las necesidades de cada persona, independientemente de sus características, y eliminar o reducir al máximo la carga y los esfuerzos físicos. Su buena práctica consiste en partir del establecimiento de perfiles de edad, la cualificación profesional de cada persona y la estructura organizativa de la empresa, para diseñar un modelo dinámico y transversal de gestión del empleo en el que participan los distintos departamentos implicados. Estos equipos multidisciplinares tratan aspectos como la utilización de equipos, el diseño y las restricciones de los puestos de trabajo, las tecnologías de asistencia a la reducción de la carga física de trabajo, la rotación y redistribución del personal y el adecuado diseño ergonómico de herramientas, equipos de trabajo y mobiliario. Este modelo también contempla la existencia de canales de participación de los propios trabajadores.

Otra de las empresas galardonadas este año por la EU-OSHA ha sido Laboratorios Quinton, cuyo programa Quinton: el laboratorio del bienestar, contempla un catálogo de más de 80 medidas de gestión preventiva con un enfoque integral, dirigidas a la seguridad, bienestar, equilibrio, salud y conciliación y adaptadas a las exigencias de cada edad. Como resultado se han mejorado los índices relacionados con la prevención de riesgos laborales (número de accidentes, días de baja, absentismo, satisfacción laboral, etc.), lo que le ha valido el reconocimiento por parte de la Agencia, para que pueda servir de ejemplo para otras empresas. Todas las medidas puestas en marcha por Laboratorios Quinto se agrupan en tres bloques principales: conciliación y flexibilidad, actividades deportivas y campañas por el bienestar.

En noviembre, cumbre en Bilbao
Bilbao acogerá los días 21 y 22 de noviembre un evento donde responsables políticos y expertos europeos de relevancia debatirán los resultados de la campaña bienal de la EU-OSHA e intercambiarán también buenas prácticas para la promoción de un envejecimiento saludable en el trabajo. Esta Cumbre sobre Trabajos Saludables 2017 marca el final de la campaña Trabajos saludables en cada edad y dará inicio a la nueva campaña europea (2018-2019), que estará dedicada a las sustancias peligrosas.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Prevencionar.com (@prevencionar) y a la EU-OSHA (@EU_OSHA)

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.