El paro y el subsempleo son la principal preocupación de las empresas

20/09/2017

Miguel Ángel Valero. También temen las crisis fiscales y el fracaso de los Gobiernos para proporcionar estabilidad. // Global Risks of Concern to Business

El paro (y el subempleo), las crisis fiscales y el fracaso de los Gobiernos para proporcionar estabilidad son las principales preocupaciones de las empresas, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial y publicada por los socios estratégicos del Informe de Riesgos Globales: Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group. Destaca el aumento de la preocupación por los riesgos cibernéticos.

Los 12.411 ejecutivos de 136 países han identificado los principales riesgos para sus negocios en los próximos 10 años:

1. Paro y subempleo

2. Crisis fiscales

3. Fracaso de los Gobiernos para proporcionar estabilidad

4. Colapso del precio de la energía

5. Profunda inestabilidad social

6. Fracaso de las instituciones o mecanismos financieros

7. Fallo en infraestructuras críticas

8. Ciberataques

9. Conflictos interestatales

y 10. Ataques terroristas

John Drzik, presidente de Global Risk & Digital de Marsh, interpreta que “la principal preocupación empresarial sigue siendo la debilidad de la recuperación económica mundial». Pero también destaca que «los ejecutivos están cada vez más preocupados por los ciberriesgos y otros riesgos relacionados con la tecnología que amenazan su capacidad de operar». «Este hecho es cada vez más preocupante y los líderes empresariales de muchas de las economías más grandes del mundo ya clasifican el cyber como su mayor riesgo. Las empresas deberían analizar rigurosamente cómo estas amenazas podrían afectar a sus operaciones, y adoptar medidas apropiadas de mitigación y resistencia de riesgos», añade.

John Scott, director general de Riesgos y Seguros Comerciales de Zurich, señala que «a la vez que el crecimiento económico y los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades para los negocios y sus países, los riesgos geopolíticos han generado incertidumbres que plantean interrogantes sobre cómo gestionar la resiliencia en tiempos de incertidumbre». «Es esencial que las empresas cuenten con estrategias claras de gestión de riesgos, desarrollando opciones para estructuras jurídicas y opciones operativas que tengan en cuenta los resultados políticos. Es frustrante y requiere muchos recursos, pero ese es el tipo de pensamiento estratégico que necesita el negocio para lidiar con la incertidumbre y para construir solidez frente a los riesgos que podrían surgir en diferentes escenarios», afirma, mientras recomienda a las empresas «no subestimar el impacto potencial de los riesgos ambientales y tecnológicos».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.