La ciberdelincuencia en la industria aumentó un 48% en 2016 a escala mundial

22/09/2017

diarioabierto.es. La Cátedra en Industria Conectada de Comillas ICAI y el INCIBE dan la alerta.

Casos como el ataque de malware que provocó un corte de energía eléctrica a gran escala en Ucrania el pasado enero; el de LinkedIn, que en enero vio cómo más de medio millón de contraseñas estaban online al alcance de cualquiera, o el de una central nuclear que fue aislada en Alemania, después de descubrirse un malware en uno de sus ordenadores, que estaba instalado desde 2008. Hay decenas de ejemplos de empresas que han sufrido vulnerabilidades en los últimos tiempos.

España es el tercer país occidental con un mayor número de ciberataques, sólo superado por Estados Unidos y Alemania. Y los incidentes se seguridad informática están creciendo a un ritmo vertiginoso en número y gravedad. Así se puso de manifiesto ayer 21 de septiembre durante la tercera jornada sobre Industria 4.0 que celebra la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI. Titulada La seguridad en la industria 4.0, en esta cita organizada por la Cátedra en Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, se congregaron expertos en ciberseguridad de empresas como salesforce.com y Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, quienes revelaron que, según varios estudios, durante 2016 se produjo un repunte del 48% en el número de informes de incidentes de seguridad de la información en todo el mundo.

Expertos en ciberseguridad participantes en el debate.

Los responsables del Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), revelaron que dos de cada cinco ordenadores relacionados con infraestructuras tecnológicas de empresas industriales tuvieron que hacer frente a algún tipo de ciberataque durante la segunda mitad de 2016. Por ese motivo, los expertos avisaron de que las empresas deben atender a esta demanda de seguridad.

“Ante una amenaza que no descansa, surge la necesidad de concienciar tanto a pequeñas como medianas empresas sobre la ciberseguridad, para que los ataques no perjudiquen a sus negocios”, señaló Félix Barrio, director de Relaciones Institucionales de INCIBE. Barrio destacó que, de hecho, en el INCIBE “estamos siendo testigos de un crecimiento vertiginoso del número de incidentes de ciberseguridad en la industria, así como de su gravedad; estamos en entornos cada vez más sensibles”. Y el problema se agrava por la falta de especialistas en ciberseguridad en el mercado laboral: “En España existen dificultades para encontrar personal que sepa descubrir vulnerabilidades o que sepa detectar que tiene un exploit (programa malicioso) o cómo hacerlo”, se lamentó Luis Jiménez, subdirector general del CCN.

Los ataques, en aumento
Durante la jornada, se habló de diferentes estudios realizados en todo el mundo que alertan de que los ataques cibernéticos irán en aumento. No en vano, según datos recabados por el Observatorio Industria 4.0, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, dos de cada cinco ordenadores relacionados con infraestructuras tecnológicas de empresas industriales tuvieron que hacer frente a algún tipo de ciberataque durante la segunda mitad de 2016. Además, el porcentaje de ordenadores industriales que sufrieron ataques creció desde el 17% en julio de 2016 hasta más del 24% en diciembre del mismo año. Esta situación de riesgo se agrava porque hay identificadas 188.000 redes en 170 países con componentes y sistemas de control industrial disponibles en remoto: España en el tercer país, superado por Estados Unidos –un tercio se ubica en Estados Unidos– y Alemania, con 11.264 hosts (un 5,9% del total).

Más información
⇒ Leer los artículos Con videotutoriales, INCIBE ayuda a prevenir el espionaje industrial, el sabotaje y los virus y Rumbo a la Industria 4.0: amenazas y oportunidades para empresas y trabajadores
⇒ Ver las recomendaciones del INCIBE para elaborar un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio

⇒ Seguir en Twitter a la Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (@icai_cic) y al INCIBE: @INCIBE
⇒ Ver el vídeo del INCIBE sobre Continuidad de negocio en circunstancias adversas: buenas prácticas

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.