Un centenar de mujeres dan consejos para crear y gestionar negocios en el libro [email protected]

25/09/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a Eva Serrano, abogada, empresaria y presidenta de Aseme.

Algunas de las coautoras del libro [email protected], acompañadas por otras mujeres que han participado en la presentación de esta obra colectiva.

Dirigen empresas de tamaños, sectores y actividades muy diversas. Y lo hacen en 14 comunidades autónomas y en cuatro países de Latinoamérica. Todas ellas, en cada capítulo, transmiten una lección que no tienen género, por ser útil para cualquier persona —hombre, mujer, joven, mayor…—que esté se esté planteando montar una empresa y hacerla crecer, o bien refundar un negocio ya existente. Todas estas mujeres han querido transmitir sus experiencias y aprendizajes en el libro [email protected], una manera de estar en el mundo. Editado en beneficio de la Asociación de Mujeres Empresarias  de  Madrid  (ASEME) por LoQueNoExiste —sello editorial vinculado a la consultora Medialuna Comunicación, fundada por la emprendedora Mercedes Pescador— este libro ha  contado  con  el  patrocinio  de  Bankia y la colaboración  de  Correos.

Portada del libro [email protected] (Edi. LoQueNoExiste, 2017).

En cada capítulo de [email protected], sus autoras narran en primera persona las “actitudes para levantarse con dignidad de cualquier caída y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva”. Al compartir sus aciertos y desaciertos, quieren animar a hombres y mujeres de todo el planeta a poner en marcha un negocio propio, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo. Este centenar de mujeres coautoras han acordado transmitir diez lecciones imbatibles para impulsar una empresa, incluso en las peores circunstancias:

  • Sé auténtico: la honestidad es rentable
  • Rodéate de gente comprometida
  • Sé rápido en las decisiones difíciles
  • Define bien la estructura del proyecto
  • Fórmate permanentemente
  • Mantente fiel a tu marca
  • Nunca tires la toalla
  • Confía, mantén el optimismo y la motivación
  • Reinvéntate
  • Devuelve a la sociedad parte de lo que te ha dado

Emociones positivas
Las autoras de este libro transmiten sentimientos más que datos. Explican el valor de las emociones positivas para seguir al pie de cañón y no amedrentarse cuando escasean las facturas. Son relatos “escritos desde el corazón, que muestran sobre todo el poder del amor para construir, y cómo los grandes conflictos empiezan y terminan siendo también emocionales, de relaciones, de confianza, de liderazgo constructivo. Las emociones hacen crecer o decrecer la cuenta de resultados”, ha destacado Mercedes Pescador durante la presentación de esta obra, el 25 de septiembre, en el auditorio de la Torre Bankia de Madrid, entidad financiera que busca convertirse en el banco de referencia para las pymes, por ser éste un segmento estratégico, como ha señalado el director de Pymes y Autónomos de Bankia, Luis Méndez.

Porque, sólo en España, hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra va en aumento. El índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de existencia es menor que el de los regidos por varones. Según ASEME, este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los varones la puesta en marcha de su empresa y, por lo general, sólo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo de ellas es menor. Tras la presentación de la obra, diarioabierto.es entrevistó a la presidenta de Aseme, Eva Serrano. Esta abogada, que es también vicepresidenta y socia fundadora de Deiuris Legal Partners, lleva una veintena de años al frente de su propio despacho jurídico, especializado en Derecho de los Negocios, Civil y Derecho de Familia: evaserranoclaveroabogada.com

Eva Serrano, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

♦ diarioabierto.es: ¿Qué opina del libro [email protected]?
Eva Serrano: Me ha parecido espectacular. El mensaje es muy buenos, muy fuerte y creo que puede ayudar mucho a las nuevas generaciones.

♦ diarioabierto.es: Entre todos los testimonios de las mujeres que participan en él, ¿cuál es el que más le ha emocionado o le ha resultado más interesante?
E.S.: Todas las experiencias que narran estas mujeres me han emocionado muchísimo, pero una en concreto me ha impactado más, por estar mi despacho especializado en cuestiones de género. Es una mujer que eligió el lema Harta de vivir de subsidios, decidí salir a la calle y buscar mi propia vida, y no se arrepentía de haberlo hecho. Ya se le había acabado el subsidio y no quería vivir de la renta de inserción social.

Llevo 16 años tratando con mujeres que han sido víctimas de violencia de género que siempre están diciendo “no puedo”, “es imposible”, y a mujeres que se acaban de divorciar y que dicen “no sé, con el subsidio de desempleo tengo suficiente”… El ejemplo de esta empresaria recogido en el libro es una advertencia: “Mirad que los subsidios se acaban”. Ella dijo “hasta aquí hemos llegado; mi dignidad está por encima de todo”. Ella dio el paso, tiró para adelante y ahora tiene una empresa con un montón de empleados. Me parece un ejemplo muy bueno para el resto de las mujeres.

Esta empresaria del libro pensaba que vivir de un subsidio no es vida y, además, no se quería acostumbrar. Y lo cierto es que hay muchas mujeres que sí se terminan acostumbrando, sobre todo porque piensan que no creen en su propia valía y, por tanto, que no lo conseguirán. El ejemplo de esta empresaria les servirá a otras mujeres, que acabarán diciendo: “Yo también lo voy a intentar”.

♦ diarioabierto.es: ¿Cree que las mujeres aportan algo diferente al mundo de los negocios?
E.S.: Sí, aportan una visión diferente porque las mujeres tienen un estilo de liderazgo muy diferente al de los hombres. Ese estilo viene ya con la mochila histórica y social de la conciliación, la educación y el cuidado de nuestros hijos, y que luego llevamos a nuestras empresas. Por eso, no es que los hombres no sean responsables socialmente, sino que para las mujeres es algo habitual porque somos las que gestionamos la casa, a nuestros hijos, y eso lo aplicamos a nuestras empresas. Por eso tenemos mayor empatía con nuestros trabajadores, acostumbramos a dar preferencia a las mujeres para trabajar con nosotras, creando de esa forma una especie de red para nosotras. Gestionamos de una forma diferente.

♦ diarioabierto.es: ¿Y no le parece que hay mujeres que siguen el mismo patrón de actuación que los varones porque esperan que así lograrán el éxito?
E.S.: Yo creo que ese patrón sí que existió en los años 80 y sobre todo en los 90. Era lo que te vendían: “O eres una mujer muy agresiva, que te mimetizas con el hombre, o no vas a triunfar”. Ahora, en pleno siglo XXI, con las nuevas tecnologías que hacen posible que la información llegue a todos los sitios, la mujer se ha dado cuenta de que no tiene que perder su femineidad, que puede ser igual de efectiva siendo femenina y que no hace falta que se mimetice con los hombres. De hecho, en las fotos de consejos de administración, cada día más mujeres visten con colores más llamativos y no van tan similares a ellos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué consejo le daría usted a la mujer que ahora mismo se está cuestionando si crear o no su propia empresa?
E.S.: Para empezar, que busque un buen asesoramiento. Hay muchos centros públicos como, por ejemplo, la Cámara de Madrid, que se lo pueden facilitar. También le aconsejaría que elabora un plan de negocio y, cuando lo tenga, que se lance al vacío. En definitiva, que tenga la iniciativa, pero siempre bien asesorada. Además, le aconsejo que cuente con una buena formación y que se busque buenos socios. Y con ello me refiero a que la gente con la que se asocie tenga sus mismas inquietudes, para que su iniciativa perdure y se consolide en el tiempo. Y le recomendaría que se meta en una asociación para tener buenas compañeras de camino.

♦ diarioabierto.es: ¿Le gustaría añadir algún mensaje más?
E.S.: Sí, ¡muchísimas gracias a todas por venir aquí y por dar la visibilidad a todas las mujeres empresarias!

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @EVASERRANOCLAVE, Mercedes Pescador: @MPpescador, a la agencia Medialuna (@Medialunacom), a la editorial LoQueNoExiste (@_LoQueNoExiste) y el hashtag #MujeresEmpresarias

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